Coronavirus impulsa escasez de contenedores en EE.UU. y el norte de Europa

Los desequilibrios en la distribución de contenedores vacíos y en su reposicionamiento es un problema que representa US$20.000 millones para la industria naviera anualmente, pero debido al coronavirus el panorama empeoró para la mayoría de los Non-Vessel Operating (NOVs), según información de XChange.

Especialmente en EE.UU. o Europa, las empresas están empezando a experimentar frecuentes faltas de equipo en varias áreas de los EE.UU. Esto como resultado directo del desarrollo de la estrategia de uso de itinerarios en blanco por parte de las navieras desencadenada por los bajos/ningún volumen en las principales rutas de navegación.

Sobre la base de los comentarios de navieras y del Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx), se espera que esta tendencia continúe, o sólo que empeore.

El CAx prevé la oferta y la demanda en la logística de los contenedores para la mayoría de las principales ubicaciones portuarias hasta por tres semanas. Este instrumento considera los millones de contenedores rastreados a través de la plataforma en línea Container XChange y muestra que, en comparación con 2019, las unidades se están apilando en China, mostrando valores de 0,47 (20DC), 0,94 (40DC) y 0,71 (40HC) para la décima semana en Shanghái, China, equivalente a un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Actualmente, y contra la normalidad, se está dando un déficit de contenedores en Norteamérica y Europa. Los valores CAx para Hamburgo, Alemania, cayeron un 33% a 0,07 (40HCs), 0,45 (40DCs) y 0,47 (20DCs). Para Los Ángeles, EE.UU., se observaron valores CAx de 0,25 (20DCs), 0,19 (40DCs) y 0,11 (40HCs) y para Chicago, EE.UU., las cifras fueron 0,02 (20DCs), 0,01 (40DCs) y 0,11 (40HCs) serie de malos valores cuya proyección no indicaría una pronta recuperación.

Como resultado de los itinerarios en blanco, los NVOs se ven obligados a retener el equipo vacío más tiempo de lo habitual, incurriendo en más cargos por sobrestadía y detención, así como en cargos por chasis o por reposición de equipo, además de los posibles cargos por intercambio.

Entre los recargos y costos adicionales figuran los recargos por temporada alta (PSS), el recargo por desequilibrio de contenedores (CIS), los recargos por congestión (CNS) y el aumento general de tarifas (GRI).

Por MundoMarítimo

Fuente: mundomaritimo.cl

2020-03-06T15:50:45+00:00