Control de residuos y contaminantes a productos de origen vegetal de exportación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprueba mediante la Resolución N° 52/2021, el Programa de Control de Residuos y Contaminantes en Productos de Origen Vegetal con Destino a Exportación.

En el marco de los acuerdos bilaterales, el Senasa lleva adelante diferentes muestreos para garantizar las condiciones de inocuidad en los productos vegetales con destino a los países compradores.

Por tal motivo es conveniente establecer un único sistema de monitoreo de residuos y otros contaminantes para la totalidad de los productos de origen vegetal y para todos los destinos de exportación con mejoras que surgen de la experiencia de su aplicación continua.

Con la emisión de la resolución se establece el marco normativo para los procedimientos a aplicar, con el fin de responder a los mercados compradores respecto del cumplimento de las condiciones que establece la normativa agroalimentaria de la Argentina, de los países de destino y de los acuerdos sanitarios de exportación celebrados entre el Senasa y las autoridades sanitarias de los países a los que se van exportar los productos.

De esta manera se contribuye al fortalecimiento de las garantías otorgadas por el Organismo a los mercados compradores con el objetivo de mantenerlos operativos y colaborar en la apertura de nuevos destinos comerciales.

Las firmas exportadoras deberán realizar avisos de empaque en caso de ser requerido a través de la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Cabe destacar que la presente resolución será de aplicación paulatina en teniendo en cuenta los diferentes ciclos productivos.

 

Fuente:argentina.gob.ar

2021-02-01T16:09:36+00:00