Coninagro publicó el Semáforo de Economías Regionales donde y advirtió que no se vieron mejorias es asectos claves como los costos de producción.

En el Semáforo de Economías Regionales, de noviembre, que realiza mensualmente Coninagro muestra que de las 19 economías regionales solo 2 muestran signos de crecimiento, 5 señales de advertencia y 12 muestran signos de crisis.

La única en verde son la yerba mate y la producción de maní. En amarillo aparecen arroz, bovinos, hortalizas, porcinos y peras y manzanas. El resto (algodón, cítricos dulces, forestal, tabaco, papa, ovinos y mandioca) están en rojo, mientras que la lechería, miel, granos, algodón, vino y mosto están en crisis directamente.

 

 

Aunque se observa una ligera mejoría en la tendencia anual, el informe destaca la falta de señales positivas en aspectos cruciales como los costos de producción. El estudio revela que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada son menores que en la campaña anterior en 10 actividades, principalmente debido a condiciones climáticas adversas.

“Los datos indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 10 actividades como efecto del clima, donde la mejora respecto de los meses pasados es por las estimaciones de la próxima campaña”, señalan desde la entidad.

En lo referido a exportaciones, éstas se recuperan en mercados específicos, como en el informe anterior, y son menores en valor (precio por cantidad) en 13 de las actividades, respecto de estos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto, el cambio en los derechos de exportación y en el tipo de cambio de referencia. Cambios en esta variable deberían esperarse en la campaña siguiente.

 

Fuente: news.agrofy.com.ar