El presidente de la Cooperativa Jucofer, propietaria de una fábrica de jugos ubicada en Villa del Rosario, señaló que la situación puede tornarse insostenible. Destacó que los más de 200 asociados a la cooperativa serían los que más padecerían el probable aumento en las retenciones. Indicó que en estos días no tienen un precio para dar a los productores por la incertidumbre en la que está inmerso el país.
Gustavo Zandoná indicó que la Cooperativa Jucofer abarca citricultores de los departamentos Federación y parte de Monte Caseros, con alrededor de 232 productores asociados.
Detalló que “en lo que respecta a la industria del jugo concentrado, veníamos exportando sin ningún tipo de retenciones con un dólar muy atrasado que nos perjudicaba mucho, a 370 pesos, mientras que comprábamos los insumos a precios siderales”.
Dijo que “al ser una cooperativa, lo que hacemos con la mercadería, naranja, mandarina, pomelo, limones, nos provocan costos semanales y mensuales, a la vez de generar un pequeño fondo de inversión como para tener una sustentabilidad dentro de la empresa ante cualquier inconveniente que se presente”.
“Hoy no tenemos un precio para darle a nuestros asociados porque no tenemos la certeza de que se va aplicar ese 15% a las economías regionales. Sabemos que las instituciones del campo que nos representan no están nada conformes con estas medidas en el caso de que se implementen”.
Indicó que en el caso de que se haga realidad el aumento, la aplicación de las retenciones “tendremos que restarle un porcentaje de lo que le abonábamos al productor, luego de hacer un promedio de lo que va al mercado local sin retenciones y externo que podría llegar a tener un 15% de retenciones”.
Es decir que “siempre va a impactar en el valor de lo que nosotros podamos pagar la fruta a los asociados”. Acotó que “nos retienen, por un lado, y cuando paguemos los servicios y los insumos lo vamos a hacer al dólar pleno”.