La temporada de exportación de cítricos de Sudáfrica de 2024 empezará en serio este mes. Los grupos focales de variedades de la Citrus Growers’ Association of Southern Africa (CGA), la asociación de citricultores del África austral, presentaron sus volúmenes de exportación previstos para la próxima temporada en el Foro de Comercialización de Cítricos celebrado la semana pasada.

«En general, se espera un aumento del volumen de exportación. Los citricultores sudafricanos han producido más cítricos pese a las dificultades, como los fuertes aumentos de los costes de los insumos, los cortes de suministro y el deterioro de las infraestructuras públicas. Este aumento es también el resultado de la entrada en producción de árboles más jóvenes en varias regiones», señala la CGA.

La predicción actual es que se exportarán 37,9 millones de cajas (de 15 kg) de limones a los mercados clave, lo que representa un aumento del 7% sobre el año pasado.

Las previsiones muestran un aumento del 4% en el volumen de exportación de naranjas Navel, con 25,6 millones (15 kg) de cajas envasadas. Tras dos años de supresión de las exportaciones de naranja Valencia, es probable que la producción mejore en 2024 y vuelva a la senda del crecimiento. Se prevé un aumento de los volúmenes de exportación de 2023 del 12% a 58 millones (15 kg) de cajas. Sin embargo, el Grupo Focal de Naranjas destaca que, debido a los beneficios sustancialmente mayores que se esperan de la fruta que se suministra a los transformadores locales, las exportaciones podrían reducirse hasta un 5%. Esto no se ha tenido en cuenta en la previsión de 58 millones de cajas.

Se prevé también que las exportaciones de pomelo vuelvan a alcanzar la media a largo plazo, con un crecimiento del 14% y 16,7 millones de cajas (15 kg). El aumento del volumen de exportación puede atribuirse en parte a que la fruta para industria vuelve a exportarse a China, lo que no ocurrió el año pasado.

Es probable que la temporada de Satsuma se cierre en torno a los 1,7 millones (+16%), y que las Clementinas y Novas alcancen los 5,4 millones (+8%) y 4,5 millones (+8%), respectivamente. La estimación completa de la cosecha de mandarinas tardías estará disponible una vez esté más avanzada la temporada.

«La calidad de la fruta para 2024 parece excelente y se espera que la recolección tenga lugar en fechas normales. Las recientes condiciones de sequía en las regiones productoras del norte podrían menguar algo el tamaño de la fruta con respecto a 2023, pero las lluvias tardías podrían cambiar esta situación. En 2023, los productores envasaron 165,1 millones de cajas (15 kg) para su entrega en los mercados mundiales. El aumento de aproximadamente 800.000 cajas fue sustancialmente inferior a la curva de crecimiento prevista a largo plazo».

«Las regulaciones fitosanitarias discriminatorias y no científicas de la UE con respecto a la mancha negra de los cítricos (CBS) y la falsa polilla (FCM) es una grave amenaza que podría llevar a que se le niegue a Sudáfrica el acceso al mercado europeo. La CGA espera que el Gobierno sudafricano solicite pronto la creación de un panel independiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pueda pronunciarse sobre el asunto de la FCM. Sobre la FCM es esencial que el Gobierno convoque un proceso de consultas en la OMC».

 

Fuente: freshplaza.es