El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, conversó con Portalfruticola.com sobre las exportaciones de cítricos y la rentabilidad del negocio de los productos procesados.
Carbonell comentó la situación actual de la industria citrícola de Argentina y señaló que “está muy bien, en limón se han molido 1.370.000 toneladas finalizando la campaña, sumado a algunas mejoras de precio, pese a ello hay un proceso de caída de la oferta de fruta, ya que se han radicado varios miles de hectáreas en la zona de Tucumán”.
Explicó que este es un año tuvieron heladas muy fuerte, “así que es probable que para el año que viene haya alguna caída de producción y, consecuentemente, una menor oferta de productos industriales. Pero, la campaña ha sido normal y ha concluido sin problema”.
Respecto a la naranja, enfatizó que la campaña está en pleno proceso, sobre todo en el noroeste argentino, específicamente en la zona de Entre Ríos y Corriente.
“La producción de naranja de este año ha sido muy importante, va a ser una de las producciones más importantes de los últimos años”, dijo.
Fue claro al decir que el negocio está en los derivados industriales de la naranja, “por lo que todo lo que se puede moler en función de la capacidad fabril instalada en el NEA argentino se está moliendo y calculo que van a seguir moliendo hasta fin de año. Hoy el gran el gran atractivo, más que la naranja fresca, es los derivados industriales”.
En el caso de los cítricos dulces, dijo que la industria ha tenido aumento en la producción, “y se ha exportado casi el doble del año pasado y por sobre todo se está moliendo mucho. Es probable que de cara al futuro y ya se están anunciando y viendo algunas inversiones para aumentar la capacidad fabril de esa zona”.
Con una mirada al 2025, el presidente de Federcitrus dijo que “es probable que tengamos un año con condiciones comerciales mejores, es seguro que tengamos una caída en la producción de limón, por la disminución de hectáreas, debido a dos factores básicamente, una es la disminución de la superficie plantada y por las consecuencias de las heladas fuertes que tuvimos en el invierno del 2024”.
Respecto a la naranja, finalizó diciendo que es previsible que la producción no sea la misma de este año, advirtiendo la proyección que tiene esta fruta y sobre todo los derivados industriales para los próximos 20 año.
Fuente: portalfruticola.com