El Lemon Focus Group de la Citrus Growers’ Association of Southern Africa (CGA) ha ajustado a la baja las cifras de exportación de limones de Sudáfrica. El Orange Focus Group de la CGA también revisó las estimaciones de exportación de naranjas para la temporada 2024, con un nuevo ajuste a la baja de las últimas cifras de exportación previstas para las Navel, mientras que la categoría de naranjas Valencia recibió su mayor recorte de proyección de la temporada, sobre todo debido a los fenómenos meteorológicos extremos registrados recientemente en las principales regiones productoras. Aunque la temporada de limones está llegando a su fin, y algunas zonas han terminado de recolectar y envasar, la información procedente de las zonas de cosecha restantes ha hecho necesario un nuevo ajuste a la baja de la estimación global de las exportaciones.
Al inicio de la temporada de limones, se preveía la exportación de 37,9 millones de cajas de 15 kg de limones. Esta cifra se ha ido reduciendo durante las reuniones celebradas a lo largo de la temporada. El ajuste de esta semana sitúa la estimación total de exportaciones de limones para 2024 en 33,9 millones de cajas. El año pasado, África Austral exportó 35,6 millones de cajas.
Los ajustes de esta semana por el Sundays River Valley (casi 1 millón de cajas menos) y el Cabo Occidental (Citrusdal 100.000 cajas menos) fueron los más significativos. Los fuertes vientos en el valle del río Sundays y las inundaciones en Citrusdal han influido en estas cifras.
La estimación global de limones sigue un patrón que se ha hecho evidente a medida que avanzaba la campaña citrícola: debido a un tiempo más seco que provoca que los tamaños de la fruta sean algo más pequeños, a los buenos precios locales del zumo, así como a los recientes fenómenos meteorológicos severos, se exportarán menos cajas de 15 kg de cítricos de lo esperado.
Leroux Venter, presidente del Lemon Focus Group, contextualizó el ajuste: «Hay una clara oscilación en las cifras. Ha sido una temporada muy atípica. Aunque al principio se temía que hubiera un exceso de oferta de limones, definitivamente ya no es así. La oferta será relativamente estable y la demanda, sobre todo en Europa, parece buena».
Naranjas
El número previsto de cajas de 15 kg de naranjas Navel que se espera exportar es ahora de 21 millones, continuando la trayectoria descendente iniciada en mayo, cuando la estimación de apertura de temporada de 25,7 millones se redujo a 22 millones. Esta última revisión eleva la reducción total para la temporada a un significativo 19%. Actualmente, las Navels tardías se están envasando y enviando a medida que la temporada de Navel se acerca a su fin.
En cuanto a las naranjas Valencia, las principales regiones productoras de Limpopo y Mpumalanga están muy avanzadas en su temporada, mientras que los productores del Cabo Oriental y Occidental no empezarán a envasar sus primeros volúmenes de Valencia hasta las próximas semanas. El último volumen previsto de cajas de 15 kg de Valencias que se espera exportar por los productores del sur de África es ahora de 51,6 millones, por debajo de la previsión de mayo de 56 millones, y de la estimación de apertura de temporada de abril de 58 millones. Se trata de una reducción del 11% con respecto a la primera estimación. Los mayores ajustes a la baja reflejados en la última revisión proceden de las zonas de Letsitele, Hoedspruit y Senwes (Marble Hall y Groblersdal), donde ya se han puesto de manifiesto las tendencias de producción de la temporada. Marble Hall y Groblersdal también se han visto muy afectadas por los recientes daños causados por las heladas, lo que ha reducido aún más las previsiones de producción.
«Las inclemencias meteorológicas de las dos últimas semanas han supuesto una nueva reducción de los volúmenes previstos», afirma Stiaan Engelbrecht, Presidente del Orange Focus Group. «El frío helador en la región de Senwes ha supuesto que la estimación de Navel en esa región se haya reducido en 600.000 cajas y los volúmenes de Valencia en un millón de cajas . El Cabo Occidental (Citrusdal) se ha visto afectado por las recientes inundaciones y tormentas, mientras que el Cabo Oriental se ha visto afectado por fuertes vientos», continuó Engelbrecht. Las tormentas y los vientos provocan la caída de la fruta de los árboles, y las heladas también afectan a la producción.
«Ahora está claro que no habrá un exceso de oferta de naranjas esta temporada. Estamos ante un mercado equilibrado», afirmó Jan-Louis Pretorius, Vicepresidente de la CGA y productor de cítricos en Limpopo.
«Estas cifras ajustadas reflejan una campaña única. En primer lugar, las condiciones más secas y cálidas hicieron que los calibres de la fruta fueran algo más pequeños. En segundo lugar, el buen precio local del zumo animó a los productores a destinar más naranjas a la transformación. En tercer lugar, el mal tiempo de las últimas dos semanas y media provocó problemas. La última vez que la industria se enfrentó a cifras similares de naranjas fue durante la temporada de 2017, especialmente recordada por la sequía de Cabo Occidental», explicó Pretorius.
El año pasado, Sudáfrica envasó 24,8 millones de cajas de 15 kg de Navels y 52,1 millones de cajas de 15 kg de Valencias para exportar a mercados extranjeros.
Fuente: freshplaza.es