Advierten que el HLB podría destruir hasta 40% de la capacidad productiva del sector citrícola

Desde el limón en el NOA, pasando por las mandarinas y naranjas en el NEA, la citricultura argentina se enfrenta a la amenaza más grave de su historia. Se trata del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta al 30% de los cultivos de cítricos en todo el mundo, y sobre la cual la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), emitió un comunicado, alertando que “aún no hay una cura eficiente, sólo métodos de prevención temprana”, y en que “es vital no ingresar plantas al país sin autorización”.

“Desde Federcitrus buscamos concientizar sobre los efectos del HLB, que ya se extendió a Brasil, México, la costa oeste de Estados Unidos, y en el caso de Argentina, se observó al insecto vector, que es la Diaphorina citri. En nuestro caso, venimos combatiendo la enfermedad con aportes públicos y privados y asesoramiento del Senasa y Agroindustria”, dijo a Bichos de Campo José Carbonell, presidente de Federcitrus.

Escuchá la entrevista completa a José Carbonell:

Carbonell explicó que “pese a que la enfermedad no fue detectada en las plantaciones, la amenaza ya está presente en Misiones y en las fronteras con los países de Brasil y Paraguay”. Agregó que “la enfermedad afecta no sólo a la planta, sino también al fruto, por lo cual esto obliga a arrancar la planta de cuajo y quemarla. No hay modo de recuperarla”.

El presidente de Federcitrus consideró que “el ritmo con el que avanza el HLB puede generar pérdidas de hasta 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años. Por eso la mejor prevención radica en no transmitir material verde de un lado a otro, muchísimo menos de zonas que están afectadas por esta bacteria”.

El HLB ya está rondando los naranjos del norte de Entre Ríos

Con más de 135.000 hectáreas implantadas y una producción valuada en más de 1.000 millones de dólares, Argentina es el octavo productor de cítricos del mundo y es líder en la exportación de limón, con más de 20% de la producción mundial.

El sector da empleo a más de 100.000 personas en 12 provincias, y se constituye como una de las piezas más importantes del ámbito agroalimentario nacional, destinada a consumo interno, la industria y la exportación.

Fuente: bichosdecampo.com

2019-03-27T20:15:29+00:00