Vigilancia fitosanitaria de Cacoecimorpha pronubana plaga que afecta a frutales

En el partido de La Plata, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), instaló trampas cebadas con feromónas específicas para la plaga Cacoecimorpha pronubana que puede afectar a frutales y está ausente en la Argentina.

En el marco del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria para tortrícidos, durante la jornada de rutina se recorrieron viveros en los que se verificó el estado fitosanitario general del cultivo para luego instalar trampas delta, dando inicio de esta forma al sistema de vigilancia oficial, el cual continuará en forma mensual hasta abril próximo.

Cabe destacar que Cacoecimorpha pronubana, es una plaga categorizada como cuarentenaria ausente para la Argentina. La importancia de realizar su detección precoz radica en que ésta puede afectar plantas frutales de pepita, carozo, fruta fina y kiwi, como también así a plantas ornamentales.

Además, produce daños en hojas, yemas tanto foliares como florales y afecta tanto a frutos jóvenes como a maduros disminuyendo su producción y calidad.

La actividad fue llevada adelante el 26 de enero pasado por agentes de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano, que está a cargo de Laura Maly.

 

Fuente: argentina.gob.ar

2021-02-01T17:34:58+00:00