Los exportadores de cítricos valencianos quieren diversificar sus mercados ya que en los que están presentes actualmente se encuentran un poco saturados para permitir una mayor expansión. Por eso se proponen introducir su producción en un país en el que actualmente tienen poca penetración comercial.Éste es el caso de de Rusia que goza de una gran cantidad de población y un clima favorable al consumo de este tipo de frutas. En este sentido según han indicado fuentes de la conselleria de Agricultura a El Vigía el gobierno autonómico baraja diversas posibilidades para incentivar esta iniciativa de ampliar mercados. Una de las principales ideas es la creación de la Agencia Valenciana de la Exportación Agraria o la posibilidad aun no confirmada de subvencionar los llamados fletes vacantes.
Por su parte el director de Comité de Gestión de Cítricos (CGC) Francisco José Martínez considera que competir con transporte por carretera en camión para llegar a Rusia es prácticamente imposible “la única manera sería en barco pero es un modo que también presenta su dificultad ya que es difícil garantizar un volumen de carga concreto y lo que no está ocupado lo tienes que pagar igualmente”. Es lo que se llama flete vacante aquella parte del barco que no se puede llenar con mercancía pero que supone un coste adicional.
En este sentido la Generalitat baraja la opción de subvencionar estos fletes vacantes para impulsar la entrada valenciana al mercado ruso. La previsión sería enviar buques cargados con una capacidad entre 2000 o 3000 toneladas de cítricos con destino a San Petersburgo la segunda ciudad del país.
Martínez indica que el ruso “es un mercado al que queremos acceder ante la dificultad para crecer donde ya estamos pero sabemos que es una opción insegura por la distancia y los mayores costes el menor precio de venta y por la estructura misma del país”. En los últimos años el mercado ruso ha sido controlado por Marruecos en el ámbito de las clementinas Turquía por lo que se refiere a los limones y Egipto y Grecia respecto a las naranjas. Mientras la producción valenciana apenas si ha tenido una presencia testimonial de unas 70.000 o 80.000 toneladas.
Unión Europea
A día de hoy el sector de los cítricos valencianos tiene su principal mercado en la Unión Europea que suponen casi un 90% de sus ventas. En concreto los principales países compradores son Alemania y Francia. El resto de cítricos se reparte entre Estados Unidos y la Europa del Este. Con todo la creciente producción citrícola valenciana necesita nuevos mercados para colocar los sobrantes que no pueden ser vendidos ya en los países habituales.
fuente: TyLog