La Unió-COAG exigirá al Ministerio de Agricultura que asuma las responsabilidades necesarias y que tome las medidas oportunas contra la nueva plaga que se ha detectado en los cítricos de determinadas zonas de la provincia de Valencia.La plaga detectada no presente hasta estos momentos en la citricultura española es el Coccus pseudomagnoliarum y ha sido descubierta gracias al Plan de Vigilancia Fitosanitario de los Cítricos de la Comunidad Valenciana puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura desde julio de 2004 y que ha demostrado su eficacia a lo largo de este período.
Esta cochinilla que pertenece a la familia de los cóccidos se transmite a través del material vegetal y tiene una presencia constatada en EE. UU. México Japón China y Australia de donde se supone que procede el material vegetal infectado.
La Unió señala que desde hace más de tres años viene reclamando al Ministerio de Agricultura que tome medidas más estrictas ante las importaciones de cítricos y material vegetal procedentes de países de fuera de la UE por los graves daños que podrían extenderse si se introdujeran nuevos agentes patógenos como ahora ha ocurrido.
fuente: Las Provincias