Tormenta de granizos daña 11.000 hectáreas de cítricos y caquis en España

Los caquis fueron el cultivo que concentró la mayor parte de las hectareas afectadas, presentando daños de hasta un 100% de las cosechas.

El pasado domingo una tormenta de granizos de gran tamaño acompañada de viento provocó graves daños en cultivos en la comarca de La Ribera de la Comunitat de Valencia, en España.

El fenómeno climático arrasó totalmente muchas plantaciones de caquis, cítricos y otro tipo de productos hortofrutícolas, por lo que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en una primera estimación cifró en 11.000 hectáreas la superficie afectada y estimó que los daños superan los USD 54 millones.

Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado comentó que fue un temporal breve pero muy fuerte que ha supuesto un verdadero desastre para miles de agricultores valencianos. Los daños han afectado incluso a la madera de los árboles, y por ello pedimos a la conselleria de Agricultura que facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado. Además, los peritos de Agroseguro tienen que actuar con la máxima celeridad para determinar la cuantía de las indemnizaciones”.

Respecto a las especies, desde AVA-ASAJA indicaron que el caqui fue el cultivo que recibió los mayores daños alcanzando las 3.500 hectáreas afectadas, las cuales en gran parte presentan perdidas de un 100% de su producción.

De acuerdo a la misma organización, los efectos de esta tormenta tendrán como consecuencia una disminución de un 15% de la próxima cosecha de caqui en Valencia, la que se suma al 10% causado los episodios de heladas ocurridos en febrero y marzo de este año, lo que en conjunto provocará una baja de la cuarta producción del caqui valenciano, incidiendo de forma negativa en las cifras de empleo de la comarca.

En tanto, la superficie de mandarinas y naranjas que fue afectada por el fenómeno climático fue de 7.000 hectáreas, pero en diferentes grados que van desde el 20% hasta el 100% de la cosecha. Sin embargo, desde AVA-ASAJA explicaron que se debe esperar la evolución de los cítricos para determinar de forma exacta el alcance de los daños.

Asimismo, la tormenta que también afectó a otras producciones hortofrutícolas, dañando 350 hectáreas de hortalizas y otras 100 de frutales, entre las que destacan melones, sandías, tomates, aguacates (paltas), duraznos y nectarines que aún debían ser cosechados.

Fotografía: Shutterstock.com

portalfruticola.com

2018-07-05T18:10:55-03:00