El paso de la DANA ha dejado tras de sí un escenario apocalíptico en muchos municipios de la provincia de Valencia, cobrándose cientos de vidas, y donde todavía se buscan a alrededor de 1.900 personas desaparecidas.

Este temporal de lluvias torrenciales, pedrisco y fuerte viento provocará cuantiosas pérdidas directas en agricultura, fundamentalmente en cítricos, kakis, hortalizas y viñas en las comarcas de la Ribera, Utiel-Requena, L’Horta, Hoya de Buñol, Camp de Túria y La Serranía.

Las pérdidas y daños en infraestructuras son muy severos con caminos rurales casi desaparecidos, fincas totalmente arrasadas por el arrastre de tierras y de árboles ante la virulencia de las aguas, centrales de envasado inservibles, así como muchas hectáreas de cultivo todavía inundadas e inaccesibles. Muchas fincas están anegadas, por lo que parte de la cosecha se puede perder y muchos árboles pueden sufrir de asfixia radicular por excesos de humedad y morir.

En kaki, pendiente de que se pueda evaluar la totalidad de los daños, la Asociación Española del kaki estima pérdidas superiores al 70% de la cosecha en muchas zonas, con una importante caída de frutos y daños considerables en las plantaciones. Estos daños, además de afectar a la producción de esta temporada, comprometen el rendimiento de los cultivos en los próximos años, dado que numerosos árboles han sufrido lesiones estructurales que requerirán tiempo y costosos esfuerzos de recuperación. La Comunidad Valenciana es la principal exportadora de kaki, representando casi el 70% del total exportado por España.

Según las organizaciones agrarias, los daños directos en la cosecha de cítricos son importantes, sobre todo en las cosechas de variedades tempranas y de media estación, aunque también se verán afectadas las mandarinas y naranjas próximas a su recolección este mes.

 

La solidaridad de los agricultores valencianos

Aunque miles de hectáreas de campos de cultivo están gravemente castigadas, los agricultores están priorizando las tareas en las poblaciones retirando barro, vehículos y otros materiales e, incluso, rescatando a personas con tractores, excavadoras, remolques o a mano.

Agricultores de todas las comarcas valencianas, así como de las provincias de Castellón y Alicante, siguen colaborando hoy. Incluso en algunas localidades los agricultores, junto a vecinos y empresas locales, fueron los primeros en trabajar sobre el terreno para ayudar a las personas atrapadas en sus casas y efectuar parcial o totalmente la limpieza de los núcleos de población. Un agricultor de Picanya afirma: «Todavía no he podido ir a ver cómo han quedado los campos; lo primero es arreglar las casas y las calles».

 

Retenciones de más de 30 kilómetros en Valencia

Valencia ha empezado la semana con atascos en los principales accesos a la capital y el área metropolitana, debido a que muchas de las carreteras aún están impracticables y que la escasa recuperación de infraestructuras que ya se ha acometido está dedicada en su mayor parte a dar servicio a los equipos de emergencia.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Generalitat Valenciana acordó el pasado domingo prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.

 

Mensaje de la empresa valenciana Sanifruit, de Chiva

«Como afectados por la DANA que ha asolado nuestra población, queremos transmitir, en primer lugar, que todo el personal que formamos parte de Sanifruit estamos bien», decían los hermanos Javier y Erica Biel.

«En Sanifruit, hemos sufrido daños materiales que hemos intentado paliar entre todos los compañeros, pala en mano y codo con codo, para poder retomar nuestra actividad lo antes posible y, de esta manera, seguir dando servicio a nuestros clientes. Desde hoy, volvemos a estar operativos y dando servicio nacional e internacional. Nuestros compañeros están operativos para dar el servicio y la atención necesarios», señalan.

«Son días muy difíciles, en los que toca ser fuertes y colaborar para salir adelante. Nuestro corazón está al lado de nuestros vecinos, que se han quedado sin nada, y de esas familias que, lamentablemente, han perdido a sus seres queridos. Aun así, queremos lanzar un mensaje de esperanza, por toda la solidaridad recibida, vuestras llamadas, vuestros mensajes y toda la ayuda espontánea que habéis hecho llegar al pueblo. Eso nos da energía y fe para seguir con fuerza hacia delante», manifiestan.

 

En Andalucía, se eleva a 5.000 hectáreas dañadas en Almería, los cítricos se ven afectados en Málaga y la fresa se salva en Huelva

En Andalucía también se han visto dañados invernaderos e infraestructuras para hortalizas en Almería, donde la Junta de Andalucía ha elevado el número de hectáreas damnificadas a 5.000, mientras que en Málaga son los cítricos los más afectados, así como numerosos destrozos en infraestructura agraria.

Mientras tanto, en otras provincias como Jaén, Córdoba, Granada y Huelva, las lluvias han sido más bien beneficiosas.

En Huelva, las precipitaciones han sido considerables en municipios como Aljaraque, donde el 1 de noviembre se acumularon casi 150 mm de lluvia, así como en Cartaya, Gibraleón o Punta Umbría, según ha comunicado la Diputación de Huelva. En el sector fresero, «el beneficio de las lluvias ha sido mayor que el daño que hayan podido hacer», señala Manuel Alfaro, gerente de El Pilonar y Pilón e Hijos.

«Normalmente terminamos de plantar alrededor del 20 de octubre, pero este año los viveros han tardado un poco más de la cuenta en mandar las plantas de fresa y hemos estado en plena plantación hasta el 31 de octubre. Eso ha hecho que el daño que ha producido el temporal, porque es cierto que hay fincas afectadas, sea menor que el que podría haber causado si de manera generalizada los invernaderos ya estuvieran tapados», explica Alfaro.

Alerta roja en Cataluña por temporal

La lluvia se ha convertido en la gran protagonista durante las últimas horas en Cataluña, donde se han registrado inundaciones en algunas carreteras de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat. Cataluña, y en particular la provincia de Barcelona, se encuentra en el foco del fuerte temporal provocado por la DANA, que ha llevado a las autoridades a activar alertas rojas debido a las fuertes lluvias torrenciales que se están registrando en las últimas horas.

Con un panorama meteorológico que ya ha provocado inundaciones en algunas carreteras, la Generalitat de Cataluña ha emitido avisos para que la población tome precauciones.

 

Fuente: freshplaza.es