Sudáfrica exportaría récord de cítricos, con aumento del 13% interanual

Se espera que África meridional exporte un récord de 143.3 millones de cajas de cítricos en 2020; un aumento del 13% con respecto a los 126.7 millones de cajas exportadas en 2019.

Este aumento debería traducirse en más oportunidades laborales, ingresos de divisas y contribuirá a la meta del gobierno nacional de aumentar las exportaciones agrícolas en los próximos años, indicó la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos.

El crecimiento sería el resultado de la entrada en producción de nuevos huertos y buenas lluvias en algunas regiones.

Las naranjas Valencia constituyen la mayor parte del mercado de exportación de cítricos con un 35%; seguidas de las naranjas Navel (19%); limones (18%); cítricos blandos (16%); y pomelo (12%).

Se espera que las categorías de cítricos blandos y limón muestren el mayor crecimiento en 2020. Los cítricos blandos verán un aumento del 28%; y la región de Boland contribuirá con un 12% más de cajas de cartón que el año pasado. Regiones en las partes norteñas del país, incluyendo Burgersfort/Ohrigstad; Senwes y Hoedsruit también verán un crecimiento exponencial en sus productos de cítricos blandos.

Se espera que el Valle Sunday River, que exporta casi la mitad de los limones de la región, envíe 12 millones de cajas este año; un aumento del 18% respecto a 2019. Las regiones del norte de Nelspruit, Letsitele y Burgersfort/Ohrigstad también mostrarán un crecimiento masivo que va del 40% al 55% en comparación con el año pasado.

Si bien confiamos en que la temporada 2020 será un éxito; también somos conscientes de que hay eventos más allá del control de los productores que podrían afectar los números finales de exportación, declaró la organización.

“En particular, el brote de Coronavirus (Covid 2019) presenta un nuevo desafío para los exportadores de productos frescos de todo el mundo. Es alentador que se espere que los servicios logísticos de China estén completamente operativos pronto; y que los volúmenes de carga y las llamadas a los barcos se hayan recuperado rápidamente en las últimas dos semanas”.

Agregaron que el brote en la Unión Europea (UE), el mayor mercado de exportación de cítricos de Sudáfrica, sigue siendo motivo de preocupación y aún podría provocar una disminución de la demanda y un déficit de contenedores cuando comience la temporada de exportación en mayo.

“Por lo tanto, es fundamental que los exportadores confirmen que hay contenedores disponibles antes de comenzar a enviar”.

La organización también habló sobre los desafíos en los puertos de Sudáfrica, incluida la infraestructura obsoleta y fuera de servicio; así como los problemas laborales no resueltos que siguen siendo una amenaza para los volúmenes de exportación.

Sin embargo, se indicó que la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica se compromete de manera proactiva con Transnet y da la bienvenida a los pasos recientes tomados por la compañía para mejorar las operaciones en varios puertos.

“Esto incluye la adquisición de nuevos equipos para los puertos de Port Elizabeth y Durban, que se espera que lleguen antes del inicio de la temporada de exportación”.

Dado que se espera que la industria de los cítricos crezca en otras 500.000 toneladas en los próximos tres a cinco años, la Asociación de Productores de Cítricos declaró que continuarán enfocándose en abrir y expandir el acceso al mercado en destinos clave como China, EE.UU., India, Filipinas, Japón, Vietnam y la UE.

“El sector espera trabajar con todos sus socios durante la próxima temporada para lograr otro año récord y contribuir a la creación de empleo y al crecimiento inclusivo en el país”.

Fuente: portalfruticola.com

2020-03-18T11:12:45+00:00