El presidente de la Cámara de exportadores de citrus de Entre Ríos Mariano Caprarulo informó que desde el sector precisan que la provincia sostenga la ayuda financiera para mantenimiento de las plantaciones pero que aún no recibieron contestación alguna a sus requisitorias
En diálogo con AIM Caprarulo manifestó que pese a que desde la Cámara mantuvieron sendas conversaciones con el ministerio de Economía la reunión que quieren mantener con el gobernador de la provincia “aún está en agenda” aunque podría producirse la semana que viene.
Asimismo indicó que el pedido de audiencia que fue efectuado mediante una carta contó con una copia para el secretario de Producción Roberto Schunk.
En tanto explicó que entre los pedidos que esperan plantearle al primer mandatario provincial la prioridad es la renovación del programa de limpieza de plantas: “solicitamos que se sostenga la ayuda financiera como desde hace cuatro años pues es un mercado muy importante” explicó y dijo que esta tarea les permite mantener parámetros de calidad como los que requiere la Unión europea.
“No sabemos por qué demoran tanto en respondernos porque siempre hubo una buena relación con el gobierno provincial pero el paro del campo sumado a los cambios sucesivos de funcionarios complicaron la situación e hicieron que nuestras cuestiones pasen a segundo plano” aseveró.
Además recordó que trabajan en la producción desde hace 40 años y por eso esperan que la provincia les brinde el apoyo requerido: “este mercado mueve a más de 3.000 personas y se van 150.000 toneladas de fruta al mercado externo; este es un negocio de todos” insistió.
Complicado panorama para el citrus
Aunque Caprarulo expresó que este no fue “el peor año” para el sector dijo que la exportación “se hace difícil” en el actual contexto financiero internacional: “estamos muy preocupados y por primera vez en 15 años nos suspendieron la exportación tres meses antes de la venta”.
En cuanto al clima sostuvo que las plantaciones de citrus “no están complicadas” dada la reciente caída de lluvias en la provincia pero argumentó que espera que se mantengan las condiciones adecuadas para la cosecha.
También informó que este año se vieron afectados por sendas problemáticas como el paro agropecuario y la quema de pastizales y recordó que durante la huelga del campo los vendedores de citrus no pudieron almacenar la fruta hecho que ocasionó numerosas pérdidas económicas: “se fueron varios millones de dólares” se lamentó.
Fuente: AIM Digital