«Se espera que los volúmenes de exportación de cítricos israelíes aumenten este año»

Desde hace un mes, un exportador israelí está trabajando de lleno en su temporada de cítricos. Hasta abril de 2022, se centrará en la exportación de varios cítricos a Europa occidental principalmente, pero también a países del Lejano Oriente. Debido a las dificultades de las condiciones meteorológicas en Texas, se espera que la demanda sea mayor, así como los volúmenes totales de exportación.

La temporada de cítricos israelí ya está en pleno apogeo, afirma Betsalel Ohana, director de exportación de Planet Israel. En el sur de Israel la temporada comenzó más tarde debido a las condiciones meteorológicas. «La temporada de exportación de cítricos en Israel ya ha empezado, comenzó en octubre y debería durar hasta abril. Nuestros principales productos exportados son el pomelo verde Sweetie, que va de octubre a diciembre; el pomelo rojo Sunrise (Star Ruby), que va de diciembre a abril, y la mandarina Orri, que va de enero a abril. Este año, como es habitual, la temporada de cítricos comenzó en el norte del país debido a las temperaturas más frías. En el sur de Israel, la temporada comenzó un poco más tarde, debido a un tiempo más caluroso. Las frutas necesitan dosis de frío para conseguir el nivel mínimo de azúcar esperado y el equilibrio adecuado de azúcar y ácido. Nosotros, de Planet Israel y de la marca Saida Farms del sur, empezamos a enviar pomelos Sweetie en la semana 44, la primera de noviembre».

Ohana espera que los volúmenes de exportación aumenten este año, también a causa de los problemas en las plantaciones de pomelo de Texas. «El volumen de pomelos en la última temporada fue de unas 65.000 toneladas en términos de producción. Unas 40.000 toneladas se destinaron a la exportación, 20.000 toneladas se destinaron al procesamiento y unas 5.000 toneladas se destinaron al mercado local. Debido a la buena demanda y a los sólidos precios tanto en la última temporada como en la actual, se espera que los volúmenes de exportación aumenten este año. Uno de los factores que influyen en la buena demanda es la situación de la COVID-19. A la gente le gusta consumir productos con vitamina C, pues refuerza el sistema inmunitario. Otra razón es el fuerte frío que afectó a las plantaciones de pomelo rojo en Texas en enero de 2021. Se informó de que en los Estados Unidos, debido al frío severo, las plantaciones no florecieron en la primavera de 2021 y su rendimiento será escaso en los mercados».

«Los cítricos israelíes se exportan a muchos países, principalmente a Europa, pero también a los países del Lejano Oriente como China, Hong Kong, Singapur y Japón, y a Norteamérica. El principal mercado de Planet Israel y de la marca Saida Farm este año es Europa occidental. Enviamos casi toda nuestra fruta a los Países Bajos y desde allí se distribuye a otros países de Europa occidental, como Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia y los países escandinavos».

Un reto importante para los exportadores israelíes es la fortaleza de la moneda, que hace que los comerciantes obtengan menos beneficios por su trabajo. «La moneda israelí es un problema en este momento. El NIS, o nuevo shéquel israelí, es muy fuerte en comparación con el dólar y el euro. Esto se debe a la fortaleza de la economía israelí y, en concreto, al enorme crecimiento del sector de la alta tecnología, que está recaudando miles de millones de dólares. Eso supone un reto y un problema para los exportadores israelíes, que ahora reciben menos monedas locales (NIS) por cada dólar o euro que ganan», explica Ohana. «La temporada pasada, el dólar estaba a unos 3,50 NIS, frente a los 3,10 NIS por dólar de estos días. Lo mismo ocurre con el euro. La temporada pasada, el euro rondaba los 3,95 NIS, frente a los 3,60 NIS por euro de ahora».

«En cuanto a la competencia, diría que España, Marruecos y Turquía son nuestros principales y más fuertes competidores. Para Sweetie tenemos una buena demanda con menos influencia de esos países, pero para Sunrise, la competencia es bastante fuerte con precios muy bajos. En cuanto a la mandarina Orri, creemos que tendremos buena demanda y precios a pesar de la competencia gracias a la buena calidad de las mandarinas Orri israelíes. El Switch ya está en marcha y somos optimistas sobre la próxima temporada en general. Esperamos afrontar algunos retos, pero también veremos una gran temporada», concluye Ohana.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-11-16T17:32:52-03:00