Rusia es el líder mundial en importaciones de mandarín a pesar de la caída de los volúmenes

Según los analistas EastFruit,Rusia sigue siendo el líder mundial en el volumen de las importaciones de mandarinas y sus análogos (clementina, mandarina, satzuma, etc.) por un amplio margen, a pesar de la disminución de los volúmenes y las importaciones, observada en los últimos años.

En 2019, Rusia importó 713.2 mil toneladas de mandarina – significativamente menos que el volumen de importaciones en 2014, cuando 847.000 toneladas de estos cítricos fueron importados en el país. Sin embargo, el segundo lugar del ranking mundial está ocupado por Alemania, que importó más de la mitad que Rusia – 346.000 toneladas de mandarina. Entre los líderes en el volumen de importaciones de mandarinas en el mundo también Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Ucrania.

Curiosamente, a diferencia de Rusia, Ucrania sigue aumentando las importaciones de mandarina. En 2014, Ucrania importó 158.000 toneladas de mandarina, y en 2019 – un récord de 180, 3.000 toneladas.

En parte, la caída de las importaciones de mandarina a Rusia se debe a la imposibilidad de comprarla en los países de la UE debido a la prohibición de los suministros en el paquete de las llamadas “anti-sanciones”. Al mismo tiempo, Ucrania sigue comprando grandes volúmenes de mandarina en los países del sur de la UE, como España, Grecia e Italia. Rusia, además de Turquía, compra mandarina en Pakistán, China, Marruecos y Georgia, lo que reduce significativamente la posibilidad de importar fruta premium. Es por ello que Bielorrusia, que se dedica a reexportar cítricos de las regiones sancionadas a Rusia, se encuentra tradicionalmente entre los proveedores de mandarinas en Rusia.

Es interesante notar que en los primeros diez meses de 2020, Rusia aumentó dramáticamente las importaciones de mandarinas. Marruecos proporcionó un aumento importante de la oferta. Los envíos por mandarín de Marruecos a Rusia aumentaron un 59% en 2020. Pakistán y Turquía también han aumentado sus volúmenes. Los envíos por mandarín a Ucrania también aumentaron en 2020, pero el crecimiento de las importaciones fue menor que en Rusia.

Fuente: EastFruit

2020-12-03T15:22:17+00:00