Renovación de Registros FDA para exportar a EE.UU.

Este año, al igual que todos los años pares, se deben renovar los registros de la FDA, proceso que debe hacerse hasta el 31 de diciembre de cada año par. Se recuerda que las empresas exportadoras a Estados Unidos deben registrarse con la FDA. 

La FDA exige que cada establecimiento cuente con un identificador numérico único (UFI por su sigla en inglés). Asimismo la FDA sólo reconoce el número del Sistema de numeración universal de datos (DUNS) como una forma aceptable de UFI. Los números DUNS son asignados y administrados por Dun & Bradstreet; una empresa con sede en EE.UU. con oficinas globales.

Por qué necesita estar registrado en la FDA

Las regulaciones de los EE. UU. Exigen que todas las instalaciones estadounidenses y extranjeras que procesen, envasen o almacenen alimentos para humanos o animales para su consumo en los EE. UU. DEBEN registrarse con la FDA como una instalación de alimentos extranjeros. Cuando una  instalación de alimentos extranjera no tiene un cliente o importador de EE. UU. Que esté dispuesto a asumir la responsabilidad, el proveedor extranjero también debe designar a un agente en los EE. UU.

Renovación de los registros

Dicho lo anterior, a partir de este año la FDA exige que todas las instalaciones de alimentos deben tener un “DUNS number”, el cual es necesario obtener en forma previa a llenar el formato de renovación de registro.

Ambas actividades, obtención del DUNS number y renovación de registro, se efectúan a través de la web de la FDA y son sin costo.

Todas las instalaciones de alimentos registradas por la FDA deben renovar sus registros durante este período. El no renovar el registro de la FDA resultará en la cancelación y eliminación del número de registro de la FDA. Para empresas que hayan vendido o cerrado plantas y que ya no operan, es necesario eliminar el Registro.

Guía para hacer el proceso paso a paso:

1.- Renovación del Registro:
1.1 Entre al siguiente link https://www.access.fda.gov/ (Copiar y pegar en la barra de navegador) y en login coloque el usuario de su cuenta personal (User ID) y su password. Luego marque “I understand” y haga login. ( Si no los recuerda, se ofrecen mecanismos de recuperación pero no cree una nueva cuenta para plantas que ya fueron registradas en años anteriores).
1.2 Aparecerá una página en la cual, a la derecha y bajo el título en fondo azul “Registration and Listing Programs” usted debe marcar “Food Facility Registration”.
1.3 Lo llevará a una nueva página, en la cual usted verá bajo el título en fondo azul “FFR Home”, donde debe marcar “Biennial Registration Renewal”. Boletín de Inocuidad. Comité de Inocuidad de ASOEX .A.G
1.4 Aparecerán el o los registros que debe renovar. Marque uno y se desplegará su registro, encabezado por la leyenda en inglés que le sugiere: “Revise su información de registro”. Toda la información enviada debe ser verdadera y precisa.
1.5 Si toda la información es correcta, haga clic en el botón “Enviar renovación de registro bienal” a continuación.
1.6 Para realizar cambios en una sección, haga clic en el botón Editar de esa sección. 1.7 Vea si en la sección 2 usted ya tiene el Unique Facility Identifier (UFI), también conocido como DUNS Number.
1.8 Si ya lo tiene y no necesita hacer modificaciones de su registro, usted puede marcar en la parte superior con fondo amarillo “Abbreviated Biennial Renewal Process”. Esto significa que usted no tiene nada que editar y entonces va a la última página del registro y coloca el nombre de quien está haciendo el registro (NAME OF PERSON SUBMITTING THIS REGISTRATION RENEWAL).
1.9 Enseguida marque “Submit Biennial Registration Renewal” y usted ya habrá renovado su registro.

2.- Obtención del “Unique Facility Identifier” o DUNS Number
2.1 En caso de que aparezca un error que diga: “Please enter a Unique Facility identifier (UFI)”, significa que su establecimiento no tiene el número UFI y usted debe desmarcar lo que está en fondo amarillo y que dice “Abbreviated Biennial Renewal Process”.
2.2 Ahora usted podrá hacer ediciones del registro. Vaya a la sección 2 y marque Edit. Aquí encontrará bajo el título “Unique Facility Identifier (UFI)”, la siguiente leyenda: “To obtain your DUNS number, click here to access the FDA DUNS Portal”, entonces usted
marque “click here.
2.3 Como usted no tiene el UFI, debe marcar Register y se abrirá la siguiente pantalla.
2.4 Llene esta forma con toda la información requerida, no coloque símbolos que no existen en lengua inglesa como acentos, letra ñ, entre otros. En el teléfono no coloque el +, pero sí los códigos del país.
2.5 Al finalizar marque “I Agree” y luego “Create Account”.
2.6 Luego de lo anterior se le enviará un email en el cual le informa que el DUNS ha sido creado y le envía un enlace para validarlo, el cual usted debe clicar.
2.7 Luego regrese a la sección 2 y marque Editar.
2.8 Debajo del cuadro UFI, vuelva a hacer clic en “haga clic aquí para acceder al portal FDA DUNS”. Aparecerá el mismo cuadro 1 visto más arriba, pero ahora usted puede colocar el correo electrónico y la contraseña ya creada por usted. Introduzca su correo electrónico y la contraseña ya creada y luego haga login.
2.9 Después de iniciar sesión correctamente, asegúrese de leer la declaración importante a continuación y haga clic en el botón
“Entrar al portal”.
2.10 Note que usted aún no tiene el número DUNS, entonces llene esta forma, pero deje en blanco la primera línea, pues aún no sabe cuál es su DUNS.
2.11 Una vez llenado marque Lookup
2.12 Luego aparecerá una pantalla con el nombre de uno o mas establecimientos, Usted deberá marcar aquella que considera correcta (Check Accept & View DUNS) e inmediatamente aparecerá el número DUNS y la información del establecimiento, información que también será enviada por e-mail.
2.13 Ahora que usted ya tiene el DUNS, puede hacer la renovación del registro. Debe volver a la sección 2 y colocar el DUNS. Coloque solo números, no los guiones. Puede revisar nuevamente el registro y si no tiene nada que actualizar, puede ahora marcar al inicio del registro con fondo amarillo “Abbreviated Biennial Renewal Process.”
2.14 Luego va a la última página del registro, coloca su nombre y hace “Submit Biennial Registration Renewal”y usted ya habrá renovado su registro, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Link de interés

Fuente: Boletín de inocuidad emitido por Comité de Inocuidad Alimentaria de ASOEX.

2020-12-04T21:29:51+00:00