Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja y produce una gran cantidad de cítricos para jugo cada año. Sin embargo, en los últimos años, el clima cálido y seco del país, y el Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, han provocado una fuerte caída en la producción. Esto ha provocado además un marcado aumento en los precios mundiales del jugo de naranja.
En una plantación de cítricos en Casablanca, estado de Sao Paulo, Brasil, que es una de las principales zonas productoras de cítricos del país, la prevalencia local de Huanglongbing, o enverdecimiento de los cítricos, una de las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial, junto con las frecuentes altas temperaturas y sequías, han provocado una caída del 30 % en la producción por unidad de superficie de los huertos de cítricos locales.
Vítor Kraus es el director de una plantación de cítricos de tamaño medio en Casablanca. Actualmente, la plantación cubre 800 hectáreas de terreno y cuenta con más de 500.000 árboles de cítricos. La mayoría de los cítricos producidos en estos huertos se exportan en forma de jugo. Según Vítor, los huertos de cítricos produjeron 550.000 cajas de cítricos en la temporada de cosecha 2022-2023, cada caja pesa unos 40 kilogramos, mientras que la temporada de cosecha 2023-2024 sólo producirá 600.000 cajas cuando una gran cantidad de nuevos árboles de cítricos comiencen a dar frutos. Vítor señaló que las plagas, las enfermedades y las condiciones climáticas desfavorables, han dificultado el aumento del rendimiento de los huertos de cítricos y muchos productores de los alrededores incluso han experimentado fuertes caídas en los rendimientos.
El huerto de cítricos de Vítor está situado en la zona de cultivo de cítricos del sureste de Brasil. Esta zona incluye principalmente los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais, y produce la mayoría de los cítricos de Brasil. Sin embargo, en el segundo semestre del año pasado, estas principales zonas productoras de cítricos experimentaron 11 días consecutivos de ola de calor con temperaturas superiores a los 35°C, lo que provocó una grave disminución de la producción de fruta por unidad de superficie en estas zonas. Junto con la epidemia a gran escala de Huanglongbing, la producción de las principales zonas productoras de cítricos de Brasil ha disminuido significativamente.
Los pronósticos publicados por la industria citrícola brasileña muestran que la producción de cítricos del país en la temporada de cosecha 2024-2025 sea de 232 millones de cajas, lo que se espera que caiga un 24 % y será el récord más bajo en 36 años. Esto ha hecho subir aún más los precios internos de los cítricos en Brasil. El precio actual de los cítricos vendidos por Vítor a los exprimidores ha aumentado de 45 reales por caja de 40 kilogramos el año pasado a 80 reales este año, un aumento del 78 %. Vítor confía en que los precios de los cítricos se mantendrán altos en los próximos tres o cuatro años y aprovechará esta oportunidad para aumentar la inversión y obtener más ganancias.
«En términos de venta de cítricos, casi hemos duplicado el precio y obtendremos beneficios. Aunque las ventas de cítricos ahora se basan en el precio del contrato del año pasado, el precio mostrará un aumento en la próxima temporada de cosecha, lo que nos motiva a trabajar duro para producir más cítricos», dijo Vítor Krauss, productor de cítricos brasileño.
Brasil es el mayor exportador de jugo de naranja del mundo y suministra más del 70 % de los productos de jugo de naranja en el mercado global. Hoy en día, la producción nacional de cítricos de Brasil ha caído drásticamente, lo que ha afectado la oferta del mercado mundial de jugo de naranja. Los últimos datos publicados de la industria muestran que durante la temporada de cosecha 2023-2024, las exportaciones de productos de jugo de naranja de Brasil totalizaron 961.300 toneladas, generando ingresos de 2.500 millones de dólares. En la última temporada de cosecha, Brasil exportó 1,06 millones de toneladas de productos de jugo de naranja, pero generó sólo 2.070 millones de dólares en ingresos. Aunque las exportaciones de productos brasileños de jugo de naranja disminuyeron un 9,3 %, los ingresos generados aumentaron un 21,3 %. Las estadísticas relevantes muestran que los precios mundiales del jugo de naranja han subido más del 50 % desde principios de 2024.
Ibiapaba Neto, director de la Asociación Brasileña de Exportadores de Jugo de Naranja, dijo que, aunque el aumento de los precios mundiales de los productos de jugo de naranja ayudará a las industrias relacionadas de Brasil a lograr mejores ganancias y generar más inversiones, la escasez generará un aumento de precios que no es propicio para el desarrollo de la industria procesadora de jugo de naranja del país.
«La escasez de oferta complica la situación en dos frentes. Primero, la dificultad de suministrar producto, lo que ya está ocurriendo en la industria exportadora de jugo de naranja, donde tienen dificultades para suministrar las cantidades necesarias para todos los mercados y segundo, la dificultad de atender; diferentes estándares de mercado, lo que significa que cada mercado tiene diferentes requisitos de dulzura, acidez y color del jugo de naranja, por lo que es necesario acumular una cierta cantidad de inventario de productos de jugo de naranja para cumplir con los estándares de calidad de los diferentes mercados», indicó Ibiapaba Netto, jefe de la Asociación Brasileña de Exportadores de Jugo de Naranja (CITRUSBR).
Los analistas también señalaron que, además de Brasil, también hay problemas con la producción de cítricos en Estados Unidos y Europa, lo que complica el suministro mundial de productos de jugo de naranja.
Fuente: espanol.cgtn.com