Puertos de Latinoamérica fortalecen medidas para afrontar la expansión del coronavirus

La pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa expandiéndose por el mundo y pese a los intentos por detenerla, expertos estiman que todavía queda bastante tiempo por delante para volver a la normalidad. Eso, sumado a las consecuencias que la propagación del virus en la industria marítima, lo que ha motivado a los puertos de Latinoamérica a continuar fortaleciendo sus medidas de prevención.

Perú

El Gobierno peruano amplió el horario de inmovilización social obligatoria desde las 18.00 hasta las 5.00 del día siguiente, razón por la cual DP World Callao implementó una restricción para las operaciones de carga y descarga entre las 5.00 horas y las 7.00 horas, para poder realizar el cambio de turno correspondiente.APM Terminals Callao continúa operando con normalidad, pero para preservar la seguridad de sus colaboradores, clientes y usuarios, estableció nuevos horarios de atención para sus áreas de facturación y trámite documentado durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Peruano.Desde el 16 de marzo, el Terminal Portuario Paracas (TPParacas) suspendió la atención al público hasta que durante el plazo que dure la medida gubernamental. Asimismo, informó que al ser concesionario del Terminal Portuario General San Martín y prestar un servicio público esencial, no detendrá sus operaciones, con el fin de permitir la cadena de acceso y suministro de bienes y servicios primordiales.En tanto, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) informó que las personas y vehículos que realizan actividades vinculadas al transporte de carga y mercancías deberán identificarse ante los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y presentar la documentación exigida.

Ecuador

La tripulación de buque petrolero “Alfa 007” se encuentra en cuarentena por determinación de Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que varios de los tripulantes presentaban síntomas de dengue, influenza y bronquitis durante el arribo. La nave se encuentra estacionado en el Golfo de Guayaquil, bajo jurisdicción de la Capitanía del Puerto de GuayaquilEl Ministerio también reafirmó que el Sistema Portuario Público y Privado, así como las Superintendencias Petroleras del país se encuentran operativos al 100%. “En ambos casos se toman las medidas de seguridad necesarias ante la emergencia de Covid-19”, aclaró la la Secretaría de Estado.Mientras que la operadora portuaria Contecon desmintió rumores sobre restricciones del Canal de Panamá a buques ecuatorianos. Según Contecon, concesionaria en el Puerto de Guayaquil, las autoridades panameñas indicaron que no existen órdenes de cuarentena obligatoria de naves procedentes de Ecuador.Por su parte, la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil pide cambios al sistema actual de trabajo. “Solicitamos que se realicen las operaciones de practicaje en un solo sistema integrado, bajo control de la Armada Nacional por el tiempo que dure la pandemia ya que así estaríamos menos expuestos al contagio”, comentó el presidente de la corporación, José Segovia. Además, asegura que es necesario control sanitario más exhaustivo, tanto en el ingreso como a la salida de los prácticos.Cabe señalar, que una resolución de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) prohíbe el desembarco de pasajeros y tripulación de cruceros turísticos que arriben al país. La misma resolución exige garantizar que los prácticos cuenten con todos los implementos de seguridad sanitaria previo a cada maniobra de embarque.

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene abiertas sus operaciones para asegurar el paso interoceánico al tránsito marítimo mundial. Cabe destacar que, para asegurar la integridad de sus trabajadores, la tripulación y pasajeros, la ACP ha extremado sus protocolos sanitarios, pero no ha desatendido los estándares de calidad de su servicio.Desde que se declaró la pandemia, la vía acuática opera el tránsito de los usuales buques, las 24 horas del día, todos los días de la semana. No obstante, en la última semana, 35 cruceros y 17 buques de carga suspendieron sus reservas para utilizar el cruce del Canal de Panamá, debido a las estrictas medidas de movilización a nivel mundial.Una excepción fue el crucero “Zaandam”, con una alerta sanitaria por coronavirus, cuyo tránsito del Pacífico al Atlántico fue autorizado por el Ministerio de Salud y la Autoridad Marítima de Panamá, por razones humanitarias.

Argentina

El gobierno exceptuó a los prácticos de realizar la cuarentena para garantizar el comercio exterior del país. El gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, coordinó con autoridades del Ministerio de Salud, el documento que permite regularizar la situación particular de los prácticos y poder dar cumplimiento a las exigentes medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias.En ese sentido, y considerando como primordial la salud de los trabajadores, también se estableció la utilización de elementos de protección personal: barbijos, antiparras, camisolín y guantes, para que se garantice la continuidad laboral.Por su parte, Puerto Buenos Aires adhirió a todas las medidas y recomendaciones establecidas por el Gobierno, reforzó la desinfección en áreas comunes, intensificó los controles preventivos y capacitó al personal que cumple guardias operativas sobre los recaudos necesarios en materia sanitaria.

Colombia

La Sociedad Portuaria de Buenaventura realiza la trazabilidad de las naves que llegan al puerto y se prohibió el desembarque de la tripulación con banderas internacionales.Además, en el marco de las medidas impartidas por el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria, la Dirección General Marítima (Dimar) reportó que al 1 de abril se registraron 16 zarpes de naves de cabotaje. Entre los destinos cubiertos están los municipios de Nuquí en el Chocó, Timbiquí y Guapi en el Cauca, Tumaco y El Charco en Nariño; y el corregimiento de Puerto Merizalde en Buenaventura.El capitán de Fragata, Andrés Alberto Aponte, capitán de Puerto de Buenaventura, explicó que aunque existe disminución en la movilidad de estas naves desde el inicio de la cuarentena nacional, a la fecha no se tienen reportes de una condición de desabastecimiento en las poblaciones del Litoral Pacífico colombiano.Por otro lado, Aponte hizo un llamado para que de manera articulada entidades como la Secretaría de Salud Distrital y la Superintendencia de Puertos se unan con acciones que ofrezcan mayor protección para el gremio.

Fuente: mundomaritimo.cl

2020-04-06T16:59:06+00:00