Proyecto FONTAGRO Vector HLB

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Directora General Académica de Investigación y Postgrado, Nelly Monges de Insfrán y Perla Sosa de Wood, respectivamente, junto con el Director de la Filial UNI en General Artigas, Ing. Agropecuario Pedro Acuña, recibieron a técnicos responsables del “Proyecto Control Sustentable del Vector Huanglongbing (HLB) en la Agricultura Familiar (AF) en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, provenientes de Argentina.

También participaron de esta reunión por la UNI, la Vice Presidenta de la Fundación Universidad Nacional de Itapúa (FUNDUNI), Dra. Susana Lugo y la Directora Financiera del Rectorado, MSc. Oraida Úbeda de Gamón.

La comitiva de profesionales está presidida por la líder del proyecto Silvana Inés Giancola, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina), acompañada por Máximo Raúl Alcides Aguirre, líder interno uy coordinador de los componentes 1 y 2, también integra este equipo técnico, Oscar Héctor Ghersi, coordinador financiero y representante de la Fundación ArgenINTA.

La líder del proyecto, ATN/RF-17232-RG, por sus datos de referencia, se refiere a los objetivos del mismo, financiado por el Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) “Este proyecto co-financiado con FONTAGRO, tiene la finalidad de prevenir el avance del HLB en esta región”, que comprende el área de producción frutícola familiar de éstos países, “ciudad de Salto en Uruguay, los distritos de General Artigas-Fram (área de influencia de la UNI en Paraguay) y una zona limítrofe en Bolivia con la Argentina, que es el gobierno municipal de Bermejo”, resaltó Giancola.

Informó que abarca una importante región “que cuenta con más de 6 mil agricultores familiares, en un área citrícola de 226 mil hectáreas. Cuando hablamos de ello, nos referimos nos referimos a pequeña y mediana producción citrícola gestionada por la familia, con distintos grados de capitalización, porque esto varía entre los países y sus respectivas regiones”.

La representante de INTA se refiere al objetivo general: “Adaptar, difundir y concientizar la tecnología del manejo integrado de plagas  con foco en el vector del HLB en oso cítricos. En lo específico, buscamos adaptar localmente la tecnología MIP de control de vector en la agricultura familiar, fortalecer las capacidades de los agricultores y citricultores familiares, en la aplicación del manejo integrado de plagas”.

De acuerdo a las orientaciones técnicas del proyecto, harán hincapié en el monitoreo de estas plagas, comunicar y concientizar esta problemática no solo en profesionales y productores, “sino en las comunas locales, socialmente”, aclaró.

Otras de las tareas programadas prevé monitorear los impactos de la tecnología MIP “respecto de la sustentabilidad, donde consideramos las cuestiones sociales, ambientales y económicas y la calidad de fruta”, dice la representante de INTA, al tiempo de añadir que facilitarán las “herramientas de trasferencias de tecnología, aplicación de los programas de capacitación y difusión, lo que se considera escalar con la tecnología”.

La plataforma de trabajo la integran como Ejecutor: INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina), mientras que los integrantes Co-ejecutores, son: INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay), Fundación Universidad Nacional de Itapúa (FUNDUNI) y el Gobierno Autónomo de Bermejo (Bolivia). “Existen otros organismos Asociados que son la SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay que apoyan este compromiso”, informó la profesional.

Fuente: uni.edu.py/
2019-12-09T23:36:17+00:00