Portugal podrá exportar limones a Brasil tras la publicación de un decreto que aborda las condiciones fitosanitarias, como ha confirmado José Manuel Fernandes, ministro portugués de Agricultura y Pesca, quien subraya la necesidad de iniciar los procesos para la consecución de este objetivo, señalando que la falta de normas definidas anteriormente había obstaculizado las exportaciones.
El desbloqueo se ha logrado durante la XIV Cumbre Luso-Brasileña, celebrada en Brasil los días 19 y 20 de febrero.
La ordenanza, fechada el 20 de febrero, establece los requisitos fitosanitarios para la importación de limones frescos de Portugal. Obliga a que los envíos de limones a Brasil incluyan un certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Portugal, con una declaración que confirme la ausencia de plagas y enfermedades especificadas.
«[El limón] es un producto buscado por Brasil y se espera que este mercado sea muy favorable para nosotros», señala Fernandes.
La ordenanza especifica que los envíos se someten a inspección en los puntos de entrada, con recogida de muestras para su análisis en laboratorios oficiales o acreditados. Además, establece que si se intercepta una plaga cuarentenaria, el envío será destruido o rechazado. En tales casos, se notificará a la ONPF de Portugal, y Brasil podrá suspender las importaciones a la espera de una revisión del Análisis de Riesgo de Plagas.
Fuente: The Portugal News