La provincia de Jujuy traviesa la mayor sequía de los últimos 60 años, lo que genera múltiples consecuencias en diversos ámbitos. Uno de ellos es el sector productivo que asegura que este año la producción será prácticamente nula en Jujuy.
Daniel García, ingeniero y productor de Palma Sola, dialogó con Canal 7 y explicó la crítica situación que atraviesa el sector productivo desde hace 3 años.
«Actualmente en enero llevamos 45mm de caída de lluvia, en mi caso particular, es decir que estamos muy por debajo de la media histórica de la zona», precisó García. En base a esta situación, agregó: «La producción del 2023 va a ser prácticamente nula en caso de los árboles frutales, paltas y cítricos de la región».
La sequía que azota a la región data de la más severa de los últimos 60 años por lo que «hortalizas de primavera/verano no hubo nada porque no había agua con qué abastecerlas, y este año veremos algo de las mismas si es que se puede hacer algo con estas lluvias», indicó García.
Además el productor aseguró que la sequía «trajo muchas consecuencias como ser la falta de producción y este año en algunos campos, estoy seguro, habrá perdidas de plantas de más de 20 años porque la sequía fue muy extensa y rigurosa».
Finalmente García explicó que por la crítica situación «Hay productores chicos que no pudieron producir nada por lo que están saliendo a buscar fuentes de trabajo en otros lugares para poder subsistir».
La sequía que atraviesa Jujuy es la mayor de los últimos 60 años
A pesar de la llegada de la lluvia a Jujuy, la provincia atraviesa la mayor sequia de los últimos 60 años. Así lo afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán.
«La sequía que tuvimos en los últimos tres años la cual denominamos estrés hídrico, se viene profundizando por el fenómeno de La Niña, más los impactos naturales del cambio climático que genera una situación de sequía extraordinaria», explicó la ministra.
Afirmó, que es la mayor sequia de los últimos 60 años y anticipó que junto a otros Ministerios, desde la política de cambio climático, trabajan en una investigación y adaptación para «abordar esta problemática que genere impacto extraordinario no solo en la calidad de vida de las personas, ya que empiezan a generar problemas en el consumo del agua y en la parte productiva».
La ministra Zigarán destalló que la sequía afecta a toda la región, a la ganadería y esto genera una zona árida «mediante una cadena de efectos».
Fuente: somosjujuy.com.ar