Juan Peláez está transitando el comienzo de su gestión al frente de la flamante secretaría de Producción. En una extensa charla con +P, el funcionario ponderó las políticas acuícolas y ganaderas de la gestión anterior; dijo que la fruticultura “viene con un desastre de años”; que “tienen en carpeta” realizar alguna gestión por las retenciones a la vitivinicultura; defendió la barrera sanitaria aunque incide en los precios; aseguró que la diversificación de la matriz es la gran asignatura pendiente; ratificó que la baja de rango de Producción fue una «decisión acertada» y, finalmente, comentó que uno de sus objetivos en lograr que Neuquén se instale como “referencia en la producción de alimentos”.

¿Qué más dijo el nuevo secretario de Producción de Neuquén? A continuación, la entrevista completa.

¿Con qué panorama te encontraste en Producción?

Me encontré con un escenario positivo en el sentido que hay gente capaz, formada, que trabaja con responsabilidad. Lo quiero señalar porque otros ministerios, otras áreas, no han tenido el mismo panorama. Quiero en ese sentido remarcar la situación de este ex ministerio y hoy secretaría.

En cuanto a las cuestiones políticas de fondo, creo que ha faltado lograr la diversificación de la matriz productiva. Es como una política pública que está instalada, con un diagnóstico que no está en discusión en nuestra provincia, porque se viene hablando hace mucho.

El Plan 2020, que fue presentado en el 97, se viene hablando hace mucho y mucho, la verdad, no se concretó. Por el contrario, hubo, obviamente, una profundización de todo lo que es la matriz hidrocarburífera, que, es lógico, es entendible, porque se vive eso, pero justamente aquel fundamento del Plan 2020, que fue reconvertido en el Plan 2030, era lograr que no corriéramos de esos riesgos, que padecimos cuando se privatizó YPF. La diversificación no se ha logrado.

Hay otras áreas donde sí se dieron pasos importantes, hablo de la acuicultura en Piedra del Águila, de la ganadería con el Plan Ganadero… Por otro lado, la fruticultura viene con su desastre en varios años.

Bueno, también en materia forestal tampoco ha habido un desarrollo importante de la industria. También tenemos potencial para el desarrollo de la industria minera.

Por eso, yo creo que estamos posibilitados de diversificar la matriz productiva y lograr después esos otros estratégicos que siempre se habla en relación a este principal que es la de generar empleo, lograr el arraigo y ahora más que antes es disminuir la desigualdad que existe.

Vivimos en una provincia muy rica pero que tiene una desigualdad muy importante; hay un 40% de nuestra población que está bajo una línea pobreza y un crecimiento desigual en la zona de la Confluencia que es producto de la atracción que se generan los hidrocarburos, y después una postergación del resto de las localidades del interior.

Me parece que hay bastante trabajo por hacer y con esta premisa de generar empleo y también cuidar el empleo genuino.

Si tuvieras que resumir esto que nos contás en tres objetivos de tu gestión en Producción, ¿cuáles serían?

Estaría bueno que Neuquén sea una referencia en la producción de alimentos. En parte lo somos, pero tenemos condiciones para que sea mucho más porque tenemos tierra, tenemos agua, tenemos gente sin trabajo y nosotros lo que tenemos que hacer y ya hemos empezado, es intentar abrir mercados en el exterior.

El otro día tuvimos la visita de una representante de la Cámara de Comercio de Corea para Argentina y mostró interés en un intercambio comercial con la Patagonia. Nos decían que pueden proveernos de tecnología, que nosotros podríamos utilizar para muchas actividades productivas, y a su vez también podemos proveerles de muchos alimentos.

Les interesaba, por ejemplo, la miel y Neuquén es una productora de miel importante; también mermeladas de frutas finas…

Estamos esperando que salga en el Boletín Oficial la habilitación por parte de la AFIP de la zona franca. Si nosotros logramos instalar una empresa importante y logramos que eso genere movimiento en los pueblos del interior, genere empleo y, por ejemplo, se pueda exportar la miel…Por ese camino podríamos convertir a Neuquén en una gran productora de alimentos.

Después también tenemos circunstancias que son una picardía, que tengamos tierras ociosas y cultivables en Chañar, Centenario, Chos Malal, Plottier y que estemos trayendo verduras y hortalizas de otras provincias. Son cosas que tenemos que cuidar para que el dinero de Neuquén se quede en Neuquén.

¿En general cómo encontrás al sector productivo?

Sí, son distintos sectores. Podemos hablar de frutícola, con alguna postergación, con algunos castigos que son de circunstancias quizás más macroeconómicas, con algunos reclamos por el pago elevado de la energía eléctrica, por ejemplo; tienen algunos otros problemas vinculados también a esta fortaleza tan grande que tiene la industria de los hidrocarburos, entonces, tanto a veces tienen recursos humanos, que lo capacitan, que lo incorporan, donde pueden dar el paso al otro sector, lo hacen y eso los afecta. Me han hablado también de los problemas que generan estos cuellos de botella que están generando una vuelta hacia Añelo y el tema de la ruta y de cómo les aumentan los costos…

Estuvimos trabajando con la gente de CORDECC para traer chivos y corderos del norte neuquino a la capital, también podemos ver la cuestión acuícola con un desarrollo grande con una empresa que genera empleo y eso es lo que tenemos que hacer.

Es un modelo a tratar de imitar, que vengan empresas fuertes, grandes y ayuden a desarrollar empleo y a impulsar muchos pueblos del interior.

Así como estás evaluando positivamente estas políticas, ¿cuáles crees que hay que revisar?

Con respecto al Ente Compensador de Granizo creo que hay que ver si sirve esto de seguir poniendo plata de esta forma, como viene funcionando, como seguro, o si no conviene buscar patria alternativa que asegure a calidad de la fruta con las mallas antigranizo y que dejemos de poner plata cuando se pierde. Viene el granizo, se arruina la fruta, y hay un poco de compensación, pero el resto de la cadena de valor se ve perjudicada, hay mano de obra que no se contrata y, en definitiva, seguimos con el mismo problema año tras año, es un problema que hay que evaluar. Hay que buscar la forma de financiamiento para la malla y más allá de la malla.

El sector privado tiene que ver al Estado como un aliado para la generación de empleo, para la generación de riqueza, para la gestión de la riqueza, para el cuidado del ambiente.

Te llevo otra vez a la fruticultura. ¿Tienen alguna previsión de cosecha?

Si los hay, después los paso, pero en este momento no los tengo.

Otro tema, las retenciones a la vitivinicultura. ¿Están pensando o están encarando alguna gestión con Nación por este tema?

Sí, lo tenemos en carpeta. Sabía que por el lado de la fruticultura también hubo una fuerte presión y se logró evitar esas retenciones, pero son todas estas noticias que no recién mencioné. Tuvimos el conocimiento de este decreto, que tiene un impacto muy grande. Se trata de un impacto en todos los sectores, entre ellos la vitivinicultura.

¿Qué opinión tenés en relación a la barrera sanitaria?

Creo que hay que mantenerla, es una política positiva. Tiene lógicamente un encarecimiento del precio, pero, es medio contrafáctico. O sea, ¿cuánto podría bajar la carne acá si no estuviera en la barrera? No se sabría, quizá tenga un precio más bajo, de lo que hoy tiene, pero, más alto de lo que está en La Pampa…

¿Ya confirmaste al resto del equipo?

Sí, la subsecretaría de producción, Marcelo Zúñiga; en la subsecretaría de industria, todavía no está confirmada, sí tenemos algunas alternativas, que, la economía de producción de industria, y, obviamente, con el gobernador, que es una decisión final, pero, todavía no,

Bien, ¿y en fruticultura, ganadería?

Hay algunas, algunas continuidades, pero todavía no hay definición. Están todos los ministerios con la definición de las estructuras, así que, si bien tenemos alguna decisión a tomar.

¿Qué motivó la decisión de bajar de rango de Ministerio a secretaría?

Creo, estoy convencido porque también así me lo transmitió el gobernador Figueroa, que es un uso más racional de los recursos. Estando dentro del ministerio de Economía, se potencia al sector. Creo que es una decisión acertada tener a Producción como una secretaría dentro de Economía.

Me imagino que ya estás en contacto con los productores, ¿qué vínculo tenés con ellos?

He tenido reunión con la presidente de la Sociedad Rural, y sé cuáles son los temas principales, que los preocupa. Está el tema de la titularidad de la tierra, eso es un problema de la provincia en general; del agua, algunas otras temáticas de financiamiento de la actividad; de fomento de las buenas prácticas… Estamos en diálogo permanente con algunas acciones puntuales que también han surgido, en temas de agua por ejemplo. En diálogo y trabajando juntos.

¿Cómo crees que va a impactar el ajuste que impulsa Nación localmente?

(suspira) Es una pregunta amplia, pero la verdad que yo tengo que se viene un año muy duro, 2014 va a ser un año de ajuste en muchísimas áreas. Por lo que dijo el presidente, dijo que la única billetera que va a estar abierta era la de (Sandra) Pettovello.

 

Fuente: masp.lmneuquen.com