Países Bajos verificó la certificación electrónica de la Argentina

Con el fin de repasar la agenda bilateral en el marco del comercio de productos de origen animal y vegetal, y profundizar la cooperación técnica en la materia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió a una delegación de los Países Bajos.

Durante el encuentro, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, destacó los principales puntos del proceso de desburocratización y simplificación de los sistemas en los que viene trabajando el Organismo. Puso énfasis en el trabajo que se está realizando en la transparencia y la seguridad de los procesos para lograr confianza, en la autogestión de trámites para ahorrarle significativamente tiempo al usuario, en un costo equitativo del servicio y en ser un organismo presente y eficiente.

También habló sobre los ejes estratégicos de gestión: Máximo potencial productivo en cada espacio territorial en forma sostenible, Diferenciación y agregado de valor en origen con foco en economías regionales, Exportación de productos y servicios agroindustriales diversificando mercados, Competitividad y transparencia de las cadenas agroindustriales.

Luego, tras la llegada de personal diplomático de las embajadas de los Países Bajos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Estados Unidos, los profesionales del Senasa explicaron las características del sistema de certificación fitosanitaria electrónica (E-Phyto) y los avances e implementación en nuestro país.

Esta temática se enmarca en el Memorandum de Entendimiento que la Secretaría de Agroindustria y la Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentación de los Países Bajos firmaron en marzo de 2017 sobre el lanzamiento del intercambio de información de certificación electrónica.

Finalmente, la delegación visitó una terminal del Puerto de Buenos Aires para presenciar una demostración de los controles fitosanitarios que realiza el Senasa, en la que verificaron una importación de kiwis provenientes de Italia.

La delegación holandesa estuvo conformada por personal del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, la Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentación, la Agencia Empresarial Holandesa, la Consejera Agrícola y la asesora de Asuntos Agroalimentarios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Argentina.

También participaron técnicos de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal, del Centro Regional Metropolitano y de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Senasa.

Fuente: argentina.gob.ar

2019-02-04T15:47:01+00:00