Oportunidades desperdiciadas para los limones: No hay exceso de oferta de Satsuma sudafricana

Las primeras Satsuma se están cosechando en Limpopo y Cabo Oriental, pero los volúmenes del norte del país parecen haberse reducido por las elevadas cantidades de lluvia de este verano, lo que ha dado como resultado fruta hinchada y de gran tamaño en algunas parcelas.

«Parece que hay un buen tirón para las Satsuma, pues España y Marruecos están escasos de oferta, y con la lluvia el producto sudafricano se reducirá, lo que ofrece unas perspectivas que, con cautela, esperamos que sean positivas», afirma un comerciante de cítricos.

«Ya no hay precios altos, pero creo que la temporada de Satsuma podría ser buena. Al menos no hay exceso de oferta».

El transporte marítimo y la productividad de los puertos sudafricanos siguen siendo motivo de preocupación, pero las perspectivas del mercado de la Satsuma son mejores que las de hace un año, añade.

 

Limones

La cosecha de limones empezó muy pronto, unas tres o cuatro semanas antes que el año pasado.

Antes de las fuertes lluvias ya se habían envasado grandes volúmenes, lo que explica por qué las exportaciones sudafricanas de limón superan hasta ahora en más de 200.000 cajas de 15 kg a las exportaciones de limón del año pasado al final de la semana 9.

Los exportadores perdieron su ventaja debido a las fuertes lluvias del verano y al alto riesgo de oleocelosis de los limones, y por ahora, dicen que llevan unas cuatro semanas de retraso.

«Ha sido un gran problema retrasarnos en la temporada de limón. Ahora hay una demanda de limones insatisfecha, lo que es una oportunidad perdida».

Hasta el final de la semana 9, Sudáfrica ha enviado 814.476 cajas de 15 kilos de limones, el 49% de ellos a Oriente Medio (algo más que el año pasado por estas fechas), el 22% al sudeste asiático (también un aumento respecto a la primera fase de la temporada de limones del año pasado), pero menos a Rusia (18%) y Canadá (7%) que las cifras del año pasado por estas fechas.

Han comenzado las exportaciones de limones sin pepitas a Oriente Medio, Nigeria y Rusia.

Se espera que la Citrus Growers Association publique las estimaciones de exportación de cítricos a finales de la próxima semana.

 

Fuente: www.freshplaza.es

2023-03-09T19:07:19-03:00