Nicaragua: EE.UU. financia un proyecto para declarar zona ‘libre de la mosca de la fruta’

El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos financia un proyecto destinado a declarar el próximo año un sector al norte del Lago de Managua ‘libre de la mosca de la fruta’, informaron hoy fuentes oficiales.

El plan cuenta también con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y se desarrolla en un área de 480 kilómetros cuadrados cerca del municipio de San Francisco Libre, donde se producen cítricos que no son exportados a Estados Unidos por problemas de seguridad fitosanitarias.

El Magfor, según fuentes oficiales, tiene previsto para una fecha no prevista de 2009 declarar la zona norte del Lago de Managua libre de la mosca de la fruta, con lo que se espera se beneficien 20.000 productores de cítricos.

El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos aporta para este proyecto un millón de dólares, con lo que los productores de cítrico se espera diversifiquen sus actividades agrícolas y dejen cortar leña para cocinar alimentos e impulsar las exportaciones de los cítricos.

Como parte de este plan, las frutas en sus canastos son sometidas a cámaras de fumigación de dos horas con un gas de bromuro de polietileno en cuarteles de cuarentena para suprimir la mosca y mejorar la calidad de las frutas, con base en orientaciones de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

fuente: Terra Actualidad – EFE

2017-10-09T15:58:54-03:00