Nadorcott Protection (NCP) ha intensificado sus acciones para proteger los derechos de la variedad de mandarina Nadorcott, emitiendo una segunda ola de cartas que advierten a 9 grandes cadenas de supermercados del Reino Unido sobre los riesgos de vender mandarinas Tango/Tang Gold.

A pesar de que NCP hubiera informado a los supermercados de estos riesgos a principios de este año, los retailers no pueden confirmar a los representantes legales de NCP que se abstendrán de ofrecer a la venta mandarinas no autorizadas.

Los esfuerzos de NCP son reforzados por la decisión de UPOV
Esta nueva acción surge tras una larga litigación en otros países y se ve reforzada por la adopción por parte de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) de las nuevas Notas Explicativas sobre las Variedades Esencialmente Derivadas.

En opinión de NCP, esta guía de UPOV confirma su postura de que la galardonada variedad de mandarina Nadorcott es la variedad inicial de la cual se deriva esencialmente la Tango/Tang Gold.

 

Una culminación de años de lucha

Con los procedimientos legales ahora en marcha para establecer si las mandarinas Tango/Tang Gold serán formalmente clasificadas como una Variedad Esencialmente Derivada (EDV por sus siglas en inglés), NCP espera una resolución a una lucha que ha llevado durante años. En los próximos meses, NCP acelerará los esfuerzos para defender sus derechos por todos los medios disponibles en las jurisdicciones apropiadas, con el apoyo de importantes actores globales.

Si la variedad Tango/Tango Gold fuera clasificada como una EDV por los tribunales, el impacto en las cadenas de supermercados sería significativo.

Mohamed Benbiga, de NCP, comenta al respecto: “Tenemos la esperanza que los retailers que continúan con la venta no autorizada de mandarinas Tango/Tang Gold se comprometan con NCP en la protección de la auténtica variedad Nadorcott. Hoy, estamos ganando más impulso que nunca en esta lucha. No es una mera cuestión de proteger la mandarina Nadorcott, sino los derechos de propiedad intelectual de todos los propietarios de variedades de plantas originales”.

 

Fuente: freshplaza.es