Turquía está en plena temporada de cítricos y, aunque la situación varía según el producto, en general parece que la temporada es bastante buena. Para los limones, la primera gran temporada está a punto de terminar, afirma Esra Soyleyen, socia gerente de la exportadora de frutas turca Aksun. “En términos de volumen, no tenemos sobreproducción de limones, pero sus calibres son muy grandes, no hay muchos frutos pequeños, lo que coloca a Turquía en una posición fuerte para los programas del retail. La disponibilidad y los precios también son muy estables, por lo que hemos podido hacer una planificación a largo plazo con los clientes. La temporada de Interdonato ha terminado con aproximadamente un 25 por ciento más de ventas que el año anterior, lo cual es una buena señal”.

“Ahora, es el momento de los limones Lamas. En comparación con el año anterior, hay aproximadamente un 20 por ciento menos de volumen de esta variedad, pero la calidad sigue siendo elevada y los tamaños también, así que esperamos una buena temporada hasta el final de la campaña de limones turcos. El año pasado seguimos suministrando limones hasta finales de abril, pero creo que esta temporada terminará antes, ya que algunas regiones también se han visto afectadas por el daño causado por el granizo hace cosa de diez días”.

En cuanto a las mandarinas, Aksun también espera aumentar significativamente los niveles de exportación, explica Soyleyen. “Todas las variedades de mandarinas están teniendo una gran temporada en términos de calidad, disponibilidad y precios. Comenzamos la temporada con las Satsuma, seguidas de las Nova. Estas últimas se acabarán a finales de la semana 52, y desde los primeros días de 2024 estaremos suministrando nuevas variedades de mandarinas como Tango. El sabor, el color y el calibre de la fruta también son excelentes y ya tenemos completa las entregas esta temporada hasta la semana 10 de 2024. Si no hay condiciones meteorológicas inesperadas en invierno, nuestro plan es aumentar nuestros volúmenes de exportación un mínimo del 30 por ciento”.

Según Soyleyen, los consumidores europeos más jóvenes están menos interesados en la categoría de pomelo. Afortunadamente, esta caída de la demanda está cubierta por otros mercados: “Para las variedades de pomelo tempranas y tardías, la producción y la calidad son buenas. Las ventas son más estables, lo cual es bueno porque en los últimos cinco años hemos notado un pequeño descenso en las ventas, pero solo en Europa. Diría que no es un producto interesante para la nueva generación, que prefiere productos más dulces como los easy peelers o las naranjas. Pero como cubrimos muchos otros mercados alternativos esta temporada, nuestras ventas de pomelos son mucho más altas que en años anteriores, con la ayuda de las ventas en el extranjero”.

En el mercado europeo ha aparecido un hueco debido a la escasez de naranjas, lo cual le brinda una verdadera oportunidad a Aksun, según Soyleyen. “Las naranjas son el producto más desafiante para Turquía, ya que desde hace muchos años la mayoría de los volúmenes de naranja no se destinan a Europa, lo cual tiene que ver con que España, Grecia e incluso Egipto siempre tienen precios más fuertes. Pero debido a la escasez actual, encontramos un lugar muy sólido en el mercado. Y ha sido el mejor año desde 2015 para las naranjas de Aksun. No hace falta decir que estamos supercontentos con las naranjas este año, tanto por los calibres grandes como por las promociones de supermercado de mallas de 2 kg”.

“Actualmente, tenemos una fábrica compacta cerrada de 31.000 m² con 40 cámaras frigoríficas como Aksun, y esto nos da una gran ventaja en cuanto a cosecha y almacenamiento. Antes de las lluvias o posibles riesgos de granizo y heladas, somos capaces de cosechar más de 8.000 toneladas, lo que nos pone en una posición muy fuerte como proveedores, porque nuestras existencias siempre están disponibles para firmar contratos a largo plazo con los clientes”, concluye Soyleyen.

 

Fuente: freshplaza.es