Misisipi ha decretado una cuarentena de cítricos en todo el estado tras detectar la enfermedad del enverdecimiento, una de las más graves del mundo de las que afectan a los cítricos. La enfermedad, también conocida como Huanglongbing (HLB), no tiene cura y hace que los árboles infectados se debiliten y mueran en pocos años. La propaga el psílido asiático de los cítricos, un pequeño insecto que transmite la infección bacteriana.

La cuarentena, establecida por el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA APHIS) en cooperación con el Departamento de Agricultura y Comercio de Misisipi, prohíbe el movimiento de cítricos, plantas y materiales relacionados dentro o fuera del estado sin el protocolo adecuado del USDA. La medida es consecuencia de detecciones positivas en muestras de tejido vegetal recogidas en propiedades residenciales del condado de Harrison.

Eric Stafne, especialista en frutas y frutos secos del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Misisipi, insta a la vigilancia, pero no al pánico. «No sabemos hasta qué punto está extendida la enfermedad en Misisipi», apunta. «Algunos síntomas, como el amargor de la fruta, pueden deberse a otros problemas. Aun así, los productores y los propietarios de viviendas deben ser conscientes de los signos potenciales de HLB».

Los síntomas del enverdecimiento de los cítricos incluyen la reducción de la producción de fruta, fruta amarga o deforme, caída prematura de la fruta, moteado de las hojas, muerte de las ramas y declive general del árbol. Algunos árboles pueden no mostrar síntomas visibles y, sin embargo, propagar la enfermedad a otros.

La producción comercial de cítricos de Misisipi, principalmente de Satsuma, es relativamente pequeña pero vulnerable. «Si estos árboles se infectan, el sector podría sufrir un importante revés», asegura Stafne.

La cuarentena afecta a las frutas, árboles, ramas, residuos verdes y árboles muertos, ya sean de cultivo comercial o casero. Estos artículos pueden comprarse y venderse dentro de Misisipi, pero está prohibido que crucen las fronteras estatales a menos que lo apruebe el USDA.

Los psílidos asiáticos de los cítricos, los insectos responsables de la propagación del HLB, tienen el tamaño de un mosquito y son difíciles de detectar.

Dado que la enfermedad se propaga fácilmente a través de los árboles infectados y los psílidos, las autoridades subrayan la importancia de comprar únicamente plantas de cítricos certificadas por el USDA y eliminar cualquier árbol que se confirme que está infectado. «Una vez que un árbol está infectado, se convierte en reservorio de la enfermedad y aumenta el riesgo de propagación», explica Stafne.

El enverdecimiento de los cítricos ya se ha detectado en varios estados y territorios de Estados Unidos, entre ellos Georgia, Florida, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y partes de Alabama, California, Luisiana, Carolina del Sur y Texas.

Las autoridades recomiendan el cumplimiento de las normas de cuarentena y una mayor concienciación para ayudar a proteger el sector citrícola de Misisipi. Al limitar el movimiento de materiales potencialmente infectados, el estado espera evitar una mayor propagación y minimizar los daños para el sector.

 

Fuente: freshplaza.es