A pesar de que los factores climáticos afectaron considerablemente a los citrícolas de Leandro N. ALem Cerro Azul y el Alto Uruguay de esa provincia la mejora en los índices de calidad permitió que se produzcan mejores frutos.Los productores del Alto Paraná indicaron que los valores se mantuvieron estables
umando los totales de las dos principales cuencas productoras de Misiones las exportaciones de mandarinas okitsu podrían superar las 15 mil toneladas. Los colonos de la cuenca del Alto Paraná ya han comercializado al exterior siete mil toneladas y según proyecciones de los citricultores asentados sobre la ruta nacional 14 que todavía no terminaron con la clasificación de los frutos se llegarían a exportar entre 8 y 10 mil toneladas.
De concretarse las estimaciones los totales comercializados al exterior se mantendrían en los mismos índices de las últimas campañas. El dato no es menor teniendo en cuenta que este año los factores climáticos afectaron notablemente a la producción citrícola y sobre todo a la mandarina okitsu que es la primera variedad en madurar.
Desde el Ministerio del Agro indicaron que las fuertes tormentas las heladas y la prolongada sequía registrada en los últimos meses afectaron a una gran cantidad de productores en toda la provincia.
«Esta campaña las incidencias climáticas se sintieron. Una gran cantidad de productores en su mayoría los de Cerro Azul Alem y el Alto Uruguay perdieron el total de sus cultivos. Sobre todo de los cítricos que son muy sensibles a los factores climáticos» explicó el director del Programa Citrus Héctor Barboza.
Aún así el funcionario de la cartera productiva indicó que el factor que permitiría mantener los niveles de exportación es el mejoramiento de los índices de calidad de las mandarinas okitsu lo cual permitió que se cultiven una mayor cantidad de frutos de primera que son las que se destinan para la exportación.
«El rendimiento aumentó de 20 a 50 por ciento en esta campaña. Esto quiere decir que se consiguieron una mayor cantidad de mandarinas de primera calidad lo que permitiría mantener los niveles de exportación» detalló.
Barboza destacó que este mejoramiento en los índices de calidad se debe a los trabajos realizados por el Ministerio del Agro y todos los integrantes de la cadena citrícola para mejorar las condiciones de producción y el control de las plagas.
Estabilidad en los precios
En lo que respecta a los valores los colonos de Alto Paraná indicaron que recibieron 100 dólares por la tonelada el fruto en planta un precio similar al que recibieron en la campaña anterior.
La mandarina okitsu es el principal cítrico producido en Misiones. La mayor parte de las exportaciones están destinadas a la Unión Europea.
fuente: Misiones online