Los citricultores mexicanos de Nuevo León atraviesan un momento sumamente complicado. La crisis económica los obligó a disminuir considerablemente la producción. Las exportaciones también cayeron.
La baja demanda de cítricos en el extranjero resultado de la crisis mundial generó una caída de 25% en las exportaciones de los productores nuevoleoneses
Un negro panorama es el que enfrentan los citricultores del estado. La crisis económica aunada a la baja del 70 por ciento de la producción en algunas huertas y la falta de apoyos económicos mantiene a esta industria en riesgo de desaparecer.
Por si fuera poco el precio de los fertilizantes que resulta esencial para garantizar mejores cosechas ha incrementado más de 70 por ciento en los últimos seis meses lo que nubla aún más la visión de los citricultores del estado en su búsqueda de soluciones para sobrevivir.
Actualmente los precios de los fertilizantes se mantienen arriba de los $270 pesos cuando anteriormente llegaron a comprarlos en $90 pesos.
Y aunque esta actividad es una de las más importantes en el ramo agropecuario ya que genera un Producto Interno Bruto de $4 200 millones de pesos -según un estudio realizado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- resultan mínimas las partidas de apoyo de parte del gobierno federal y estatal generando serios problemas para miles de habitantes que dependen de este sector.
La efervescencia electoral es otro punto en contra pues ante el temor de que los programas sean interpretados como coacciones al voto a favor de los partidos políticos las administraciones tienden a congelarlos.
Juan Ignacio Palau citricultor de Montemorelos manifestó que se requiere un apoyo urgente de las autoridades para garantizar la permanencia de los productores debido a que están en la etapa de fertilización de las huertas y no cuentan con los recursos suficientes para abonar las mismas y garantizar buenas cosechas.
«Necesitamos apoyos pero desgraciadamente ahorita estamos a la puerta del furor político y a veces por querer ayudar a uno u otro se mal interpreta y se paran los apoyos y no sabemos pa’ donde arrancar. Ya debería haber un apoyo para la fertilización porque se nos está pasando la fecha para iniciar este proceso» sentenció.
Cruel Comienzo
La falta de recursos obedece a varios factores. Uno de ellos es la baja de la producción debido a las condiciones climatológicas que afectaron a la entidad aseguró el también integrante del Comité de Sanidad.
«En marzo del año pasado se registraron fuertes ventarrones que tumbaron mucha flor los árboles apenas estaban floreando y mucha de la producción se fue con esos aires además tuvimos una fuerte sequía no llovió hasta junio».
Aunado a esto desde octubre pasado la región y el estado empezaron a sentir los embates de la crisis mundial. De la cosecha que se logró salvar gran parte se quedó en los árboles debido a las bajas ventas.
Esto ha llevado a los citricultores a manejar precios de entre $700 y $800 pesos la tonelada cuando anteriormente llegaron a comercializarla hasta en $1 500 pesos.
«La crisis económica a todos nos arrastra nos informan que hay mucho desempleo esa gente ya no tiene dinero y va a comprar lo mínimo necesario para subsistir entonces de comprar una naranja o un aceite pues compran el aceite; de comprar una naranja o bolsa de frijol pos el frijol. Eso afecta a todo mundo» sentenció.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Agropecuario la región citrícola -conformada por los municipios de Allende General Terán Montemorelos Hualahuises Linares y Rayones- produce en promedio 400 000 toneladas de naranja mandarina y toronja; sin embargo este año la producción no alcanzará ni las 300 000 toneladas.
Ante esta situación los citricultores pidieron el apoyo de las autoridades estatales y federales ya que aseguran de no contar con éstos varias huertas cerrarán sus puertas.
«Tenemos que darnos la mano el gobierno estatal y federal porque si no esto se va acabar necesitamos que el gobierno aunque piense en elecciones también piensen en la productividad agrícola porque de ahí vamos a comer vegetales»
Para este 2009 el Congreso del Estado autorizó una partida de $9 72 100 pesos al Fideicomiso de la Zona Citrícola para apoyos a los productores los cuáles han resultado insuficientes.
Bajan las exportaciones
Las ventas en el extranjero cayeron considerablemente en los últimos meses pues de más de 200 000 cajas que en su conjunto comercializaban los productores de la región al cierre de 2008 apenas colocaron 150 000.
Y es que uno de los grandes logros para los citricultores en el 2006 fue el cierre de contratos con algunas empresas asiáticas las cuales estaban muy interesadas en adquirir las cosechas mexicanas por el tamaño y el sabor que las caracterizaba sobre todo a la toronja y la naranja.
Empresarios de la región se dejaron llevar por los contratos y decidieron adquirir maquinaría de punta la cual garantizaba un mejor producto visualmente que era lo único que le faltaba para que los cítricos alcanzaran la máxima calidad a nivel mundial.
Una de las empresas que lo hizo fue Empacadora de Naranjas México del Valle del Pilón quien fue hasta Europa a comprar la maquinaría que le garantizó no sólo contratos con Japón y China sino también con Estados Unidos.
Pese a este complejo panorama los citricultores siguen en pie de lucha y ya están en la búsqueda de nuevos contratos en el extranjero para recupera los niveles de exportación de sus productos.
Asociarse o desaparecer
El ex titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario Fermín Montes Cavazos señaló que desde el año pasado las autoridades implementaron un programa de apoyo a los citricultores consistente en el envío del producto a las compañías jugueras de la entidad para evitar la pérdida de la naranja pero éste no ha sido suficiente.
Para el ex funcionario una solución a la problemática que enfrentan los citricultores es que logren buenas cosechas o bien se asocien con otros granjeros para aminorar los costos del mantenimiento de las huertas.
«La única manera de poder salir adelante es que tengan buenas cosechas y para eso tienen que equiparse con sistemas de riego moderno maquinarias tienen que modernizar la explotación de sus huertas y tienen que aliarse unos con otros para poder hacer un trabajo conjunto de otra manera con bajas producciones y malos precios con altos insumos pues la citricultura está en un peligro».
De acuerdo con la dependencia estatal en la zona citrícola existen 2 500 productores de cítricos los cuales operan 3 784 huertas con una superficie de más de una hectárea.
De éstas algunas ya cerraron sus puertas debido a lo difícil que resulta para sus propietarios el operarlas.
Fuente: Semanario Info 7


