El investigador de Conkal comentó que actualmente se producen 600 toneladas de esa especie por año pero con un correcto riego y fortalecimiento de la tierra se obtendrían 40 mil toneladas más anualmente.Yucatán tiene amplio potencial para competir con limón persa en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afirmó el investigador del Instituto Tecnológico de Conkal Alfonso Pérez Gutiérrez.
En entrevista comentó que actualmente se producen 600 toneladas de esa especie por año pero con un correcto riego y fortalecimiento de la tierra se obtendrían 40 mil toneladas más anualmente.
“El limón persa de la entidad se exporta a Japón y Estados Unidos ya tiene camino recorrido; el reto es penetrar al mercado de Canadá y para ello debemos aumentar la producción” precisó.
Explicó que el Tecnológico de Conkal realizó un estudio para obtener limón persa incluso en enero febrero y marzo meses en los cuales no se produce este cítrico “esa meta es ambiciosa basta mejorar las condiciones de riego aprovechando el agua al máximo”.
Detalló que por cada mil litros de agua utilizada para el riego agrícola sólo se aprovecha el 50 por ciento lo demás se evapora o se va al subsuelo más allá de la raíz de la planta.
Pérez Gutiérrez dijo que esto se debe a que existe la creencia errónea de que a mayor agua más cosecha “esto no es así es importante la hora del riego de preferencia debe ser por la noche o tarde para evitar la evaporación”.
Refirió que en enero febrero y marzo el kilogramo de limón se cotiza en 10 pesos pero a partir de mayo cuando llega la época de cosecha una caja de 20 kilogramos cuesta ocho pesos es decir se deprecia demasiado.
De ahí puntualizó la importancia de aprovechar las oportunidades del TLCAN y buscar nuevos mercados para esta especie que tiene muy buena demanda con los socios de ese acuerdo.
fuente: Notimex