Mejoras en el Programa de pre embarque de arándanos para exportar a EE.UU.

Los servicios fitosanitarios de Argentina y Estados Unidos acordaron mejoras en el Programa de pre embarque de arándanos que agiliza su certificación en nuestro país para la exportación al destino norteamericano.

Durante una reunión virtual realizada hoy, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezadas por su presidente Carlos Paz, funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y del Comité de Productores y Exportadores de Fruta a Estados Unidos (COPEXEU), firmaron una adenda al plan de trabajo para el programa de pre embarque de arándanos que posibilita realizar en Argentina la certificación oficial en junto con el servicio fitosanitario estadounidense.

De esta forma es posible incrementar la previsibilidad en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado de Estados Unidos, que concentra más del 60% de las 10.255 toneladas de arándano argentino exportado al mundo.

Durante la reunión se destacó que este logro es fruto de las acciones de articulación que coordina el Senasa desde hace más de 35 años, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos y la sinergia público-privada con el COPEXEU, para posibilitar el desarrollo y ejecución de los programas de pre embarque para exportación al país norteamericano vinculados a las economías regionales.

Asimismo, la representación norteamericana manifestó su satisfacción por la fluidez en el intercambio con las áreas del Senasa y la confianza obtenida a través de los óptimos resultados alcanzados en la implementación de acuerdos semejantes.

Por parte del Senasa, también participaron del encuentro el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, y los equipos técnicos de ambas áreas.

 

 

Fuente: argentina.gob.ar

2021-10-04T22:32:41-03:00