Los productores de limón de Sudáfrica “esquivaron una bala” en el mercado ruso

Pomona Fruit es un retailer ruso especialista en fruta de hueso, fruta de pepita, caquis, calabazas y, por supuesto, todas las categorías de cítricos.

“El mercado de las mandarinas se encontrará pronto en una encrucijada con grandes volúmenes en camino. Los primeros cítricos de Sudáfrica llegaron la semana pasada y esta semana ya hay más en el mercado”, dice el director comercial de Pomona Fruit, Francois Hugo, explicando que además de las Satsuma tempranas de Sudáfrica, todavía hay en el mercado mandarinas muy tardías de Marruecos y Kinnow de Pakistán.

“El problema es que ya se han enviado muchas Satsuma a Rusia desde Sudáfrica y Argentina. Hay muchos palés de mandarinas que van a llegar simultáneamente”.

Hugo espera que el mercado de la Satsuma ceda, pero que pueda recuperarse con la llegada de otras variedades como las Nova y las clementinas, aunque, señala, hay muchas alternativas a Rusia para las Nova de Sudáfrica que están empezando.

Se avecina una temporada difícil

El mercado de los limones es fuerte en la actualidad, pero probablemente no por mucho tiempo (una pauta que espera para todas las categorías con la excepción de las Navel).

Mientras Argentina seguía teniendo prohibida la entrada en la UE, hubo mucha incertidumbre en torno a los buques argentinos cargados de limones exclusivamente para Rusia, y se cancelaron dos buques previstos, lo que creó una oportunidad para los limones sudafricanos.

Afortunadamente, ha habido muchos limones tempranos y las exportaciones de limón sudafricano a Rusia han aumentado en un tercio en lo que va de temporada.

“Los productores de limón sudafricanos esquivaron una bala con la cancelación de los dos buques procedentes de Argentina. Si nuestro producto hubiera llegado junto al suyo, el mercado habría sido un caos”, afirma el director comercial. “Por ahora, el mercado del limón se ha recuperado, y de momento todo el mundo está contento”.

Mercado escaso de Navel

Hay Star Ruby en camino, pero lo que no hay son Navel. Se espera escasez de naranjas en el mercado ruso; los exportadores sudafricanos prefieren hacer envíos de Navel tempranas a otras zonas.

En julio del año pasado, los fuertes precios de las Navel en Rusia no pasaron desapercibidos, lo que provocó una gran cantidad de envíos de Valencia y, en consecuencia, una fuerte caída de los precios de las naranjas hacia el final de la temporada.

“La demanda de naranjas fue fantástica el año pasado, pero creo que la gente prefiere comprar fruta más asequible, producida localmente, en lugar de un producto caro importado. La gente es mucho más consciente de sus gastos, algo que se está viendo en todas las partes del mundo”.

Es improbable que el comercio de manzanas y peras se triplique este año

La temporada pasada las exportaciones de manzanas a Rusia se triplicaron debido a factores como el cierre de los puertos de Bangladesh. Con las manzanas sudafricanas atascadas en los puertos, los productores de manzanas se vieron obligados a buscar mercados alternativos y la temporada pasada fue Rusia.

Sin embargo, Francois Hugo señala que se ha producido un gran desarrollo en el sector local de la manzana en Rusia, con la construcción de nuevas salas de atmósfera controlada en el sur del país y, en consecuencia, la disponibilidad de más manzanas producidas localmente.

Mejora de la disponibilidad de contenedores

La disponibilidad de contenedores ha mejorado después de un período de escasez en el que se vieron obligados a cambiar entre diferentes líneas de transporte. Actualmente se está viendo una mejora debido a la disminución de los envíos de uvas y ciruelas. “Quiero cargar contenedores, pues tienes un entorno cerrado y una única temperatura para 20 palés. Sí, llegas unos días más tarde al mercado, pero cuando a los retailers no les importa, lo que exigen son llegadas constantes”.

“Creo que los últimos doce meses han afectado mucho a la economía de la gente. Los consumidores son mucho más conscientes de lo que compran en el supermercado, y lo vimos con la pasada temporada de fruta de hueso”.

El empresario pretende mantener una perspectiva realista, ni pesimista ni demasiado optimista, pero viendo la enorme producción de Sudáfrica, unida al debilitado poder adquisitivo en todas partes, no le sorprende que se avecine una temporada difícil.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-05-11T17:47:51+00:00