Los problemas fitosanitarios y meteorológicos han afectado a los cítricos brasileños, por lo que se ha reducido considerablemente el volumen de naranjas para la producción de zumo, hasta el punto de incitar a los fabricantes a plantearse el uso de otras variedades de cítricos o incluso otras frutas. Al mismo tiempo, las naranjas egipcias, cuya oferta es abundante esta temporada, tienen dificultades para encontrar compradores. Según Ahmed Heisa, director general de Misr Vision, no se trata de una situación pasajera, sino que está llamada a instalarse, lo cual fomenta grandes inversiones en la producción de zumo de naranja en Egipto.
eiza señala: «Las enfermedades que afectan a los cítricos en Brasil, así como la desertización en España, han tenido un impacto considerable en los cítricos, y después en el concentrado de cítricos. Ambos países son los principales productores de zumo de naranja, y el resultado, inevitablemente, será la escasez mundial de concentrado de cítricos en los próximos 3 a 5 años como mínimo».
El proveedor de maquinaria prosigue: «Es una oportunidad para Egipto, donde no se manifiestan problemas con las materias primas. Todavía no podemos hablar de un avance egipcio inmediato, porque la inversión requiere una gran capacidad financiera. Pero el ritmo de trabajo se está acelerando, y conozco personalmente a tres o cuatro agentes egipcios que están trabajando para ponerse al día rápidamente».
Según Heiza, estos industriales egipcios están intensificando sus esfuerzos para importar líneas de producción de zumo concentrado que entrarán en funcionamiento ya en el segundo trimestre del año que viene. Y añade: «Es un plazo muy ajustado, pero están presionando al OEM (fabricante de equipos originales) para que finalice la fabricación».
«El OEM que está detrás de este equipo es español, con tecnología española y estadounidense. En Misr Vision actuamos como representantes del OEM y esta es una de nuestras principales prioridades en este momento», añade Heiza.
Queda por conocer la capacidad de producción de estas líneas, pero Heiza afirma que «la capacidad de producción dependerá de los recursos financieros. El mínimo para una unidad de producción no es inferior a 4,5 millones de euros».
Fuente: freshplaza.es