La principal región productora de lima de Brasil, el estado de São Paulo, está luchando contra los incendios forestales provocados por el tiempo seco y riguroso que ha dado lugar a una sequía. En la otra parte del país se han registrado lluvias e inundaciones históricas en los últimos meses.

Sérgio Negrão, CEO y uno de los fundadores de la exportadora Jagrao en Brasil, declara: «El estado de São Paulo atraviesa una grave sequía. Hay muchos incendios, sobre todo en las plantaciones de caña de azúcar. Son un auténtico polvorín. El fuego se propaga a otras plantaciones, como limas, naranjas, etc., y también ha causado muchos accidentes. Necesitamos que llueva urgentemente».

El estado de São Paulo es la principal región productora de limas, donde también se cultiva mucha otra fruta de exportación. «En el estado de São Paulo, debido a la falta de lluvia, tenemos pocas limas y necesitan lluvia para crecer. Para las limas, es el estado más productivo. La sequía está afectando a la producción. Los embalses se están secando, lo que impide el riego. En el nordeste es lo contrario, llovió mucho y las limas ya están pasadas», afirma Negrão.

Los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil muestran que, entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2024, el estado de São Paulo registró el mayor número de incendios de los últimos 14 años: se registraron 1.649 focos de fuego, más del doble que en el mismo periodo de 2023.

Los pronósticos meteorológicos a largo plazo solo ofrecen malas noticias para el estado: es probable que las olas de calor continúen en el futuro, amenazando a la fruticultura. Investigadores del Instituto Geológico y de la Compañía de Medio Ambiente del Estado de São Paulo (Cetesb) indican que en parte del estado las temperaturas podrían subir hasta 6°C más en 2050, además de sufrir olas de calor de más de 150 días de duración. «Mis fincas están afectadas por la sequía, pero otros agricultores han visto cómo el fuego ha quemado sus campos», concluye Negrão.

Fuente: freshplaza.es