Los exportadores de cítricos piden ayuda, la campaña promete ser muy difícil

Los productores y exportadores de cítricos no saben nada. “La campaña de exportación que comienza esta semana se perfila muy difícil ”, se preocupa M’Hammed Loultiti, presidente de la Federación Interprofesional de Cítricos (Maroc Citrus). En apoyo, cita los vertiginosos incrementos registrados por los costos logísticos y el transporte marítimo en contenedores.

Según los cálculos de la interprofesional, los sobrecostes varían entre 1,20 y 1,50 DH / kg según los destinos y el modo de transporte. “Esto es casi el equivalente a los ingresos promedio del productor durante los últimos tres años”, señalan muchos productores de cítricos.

“En consecuencia, los mercados de América del Norte y probablemente los de los países del Golfo no serán atendidos durante esta campaña”, revela el presidente de Maroc-Citrus. Esto resultará en una escasez de exportaciones del orden del 15% del volumen total.

Pérdidas estimadas 2 mil millones DH

En cuanto al mercado ruso, que suele absorber el 35% de las exportaciones de cítricos marroquíes, está previsto utilizar barcos refrigerados convencionales (a granel) aunque este modo de transporte marítimo también se ha disparado un 20%. Historia para reequilibrar la oferta en los mercados de la Unión Europea donde la competencia será muy aguda esta temporada, se prevé.

Para el presidente de la industria de los cítricos, “resulta imperativo desplegar un plan de salvaguardia para el sector . Con el apoyo financiero clave en la clave, especialmente los costos logísticos ”. De no ser así, el sector de los cítricos podría hundirse en una crisis que precipitaría su desaparición de la exportación .

Sobre todo porque las pérdidas de secuelas sufridas durante dos temporadas (2017-2018 y 2019-2020) siguen vivas para muchos productores, recuerda el líder de la interprofesional. Las pérdidas sufridas se estimaron en 2.000 millones de DH .

El costo de la competencia turca y egipcia

Sin embargo, esta campaña 2021-2022 se caracteriza por fundamentos exitosos. Se espera que la producción esperada sea de 2,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 toneladas están destinadas a la exportación.

Por el momento, la primera campaña de berries acaba de comenzar. Si las perturbaciones relacionadas con el transporte se frenan un poco, la interprofesional cuenta con un volumen de exportación de frutas pequeñas de alrededor de 520.000 toneladas . En términos de naranjas, se espera que se envíen 130.000 toneladas de una producción total de 1,72 millones de toneladas.

Esta cantidad de naranjas es insignificante en comparación con el potencial, mientras que hace una década Marruecos exportaba más de 300.000 toneladas de naranja y 150.000 toneladas de concentrado y zumo de estas mismas frutas. Para los profesionales, la situación actual se debe a la competencia, a menudo subvencionada, en los mercados europeos, de origen turco y egipcio .

Además de este componente, los dos orígenes se benefician de fuertes devaluaciones de las monedas de su país . El valor de la libra egipcia y la lira turca ha experimentado, entre 2008 y 2020, una caída vertiginosa frente a las principales divisas (USD, EURO, GBP). Por ejemplo, las monedas mencionadas experimentaron, frente al dólar, una disminución respectiva de -70% y -75%, frente a solo el 17% del dirham marroquí. Estos dos competidores también se benefician del bajo costo de la mano de obra, el agua y la energía.

Para enfrentar la competencia y asentar la industria de los cítricos sobre bases sólidas, la organización interprofesional solicita la activación del nuevo contrato del programa , negociado con el gobierno y que demora en ser firmado.

“Esto daría más que visibilidad a los operadores del sector en la medida en que las inversiones planificadas se dirijan principalmente a la mejora y fortalecimiento de la penetración de los canales de distribución modernos”, enfatiza M’Hammed Loultiti.

Es la única forma de colmar la brecha de competitividad frente al principal competidor europeo, España. El objetivo es adaptar la oferta marroquí a la realidad de los mercados europeos donde predominan las grandes tiendas con un 85%. Esto, a través del desarrollo de envases directamente al consumidor (redes y cajas de 1 a 3 kg, en particular). Este es el papel de las estaciones de empaque, cuyo apoyo está previsto en el nuevo contrato del programa, al igual que la herramienta de procesamiento de frutas.

Fuente: new.in-24.com

2021-10-19T21:56:18-03:00