Viana destaca que los nuevos aranceles estadounidenses podrían ofrecer aperturas comerciales para Brasil y otros países, aunque también presentan desafíos. «Antes de las oportunidades vienen las dificultades. Es un riesgo importante. Algunos analistas ya están diciendo que EE. UU. puede estar iniciando la era de China», indica.
Los aranceles impuestos por EE. UU. difieren por regiones: 10% para América Latina, 20% para Europa y 30% para Asia. A pesar del arancel del 10% impuesto a Brasil, Viana no ve ninguna ventaja real y advierte de los perjuicios para el comercio mundial. «No veo ningún beneficio en un escenario en el que empeoren las relaciones comerciales mundiales. Hace décadas, Estados Unidos introdujo en el mundo la idea del libre mercado, los conglomerados y los acuerdos comerciales; fueron ellos quienes lo promovieron, alegando que era mejor para el mundo», argumenta.
Viana también señala que, aunque la inestabilidad pueda impulsar la inversión en Brasil, el contexto general es perjudicial. «Un mundo inseguro, un mundo en conflicto, es malo para todos, incluido Brasil. Esa es mi opinión: será malo para todos, independientemente de que se gane un poco aquí o se pierda un poco allá», concluye.
Fuente: DatamarNews