Ledesma lideró las exportaciones argentinas de cítricos

A pesar de la difícil campaña del 2021, Ledesma nuevamente lideró en la exportación de cítricos frescos argentinos. Comercializó un total de 35.634 toneladas de frutas, lo que da 7.000 toneladas más que en el 2020. El 86% fue de naranjas y, el 14% restante, de limones.

Por cuestiones fitosanitarias, la Unión Europea había suspendido las importaciones de cítricos argentinos. Sin embargo, en 2021 reabrió a este mercado aunque con exhaustivos controles -tanto de los organismos argentinos como de los europeos- a los productores en quintas, empaques, y puertos de origen y destino. A su vez, hubo una menor demanda de limones ya que Europa tuvo un inicio tardío.

Sumado a esto, en la campaña 2021 las complicaciones logísticas con los fletes marinos perjudicaron el desarrollo de la actividad. Este problema se dio tanto en Argentina como en los puertos de destino y ocasionó demoras en las cargas y en las entregas. Inclusive, durante algunas semanas se vio afectada la continuidad de las operaciones.

Pese a esto, tanto Ledesma como Argentina en general finalizaron una buena campaña desde el punto de vista fitosanitario.

Destinos

Entre los principales destinos de exportación se destacan la Unión Europea (70%) para la naranja de la variedad Valencia, y Estados Unidos (36%), para el limón. A su vez, Ledesma sumó a China como nuevo destino para este último cítrico.

El resto de las ventas se dio en mercados de precio inferior. Esto generó una menor rentabilidad general con respecto a la campaña del 2020.

La campaña en números

En el 2021, la empresa produjo 114.379 toneladas de cítricos en las plantaciones propias en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total, el 58% fueron naranjas -65.806 toneladas-, el 28% fueron limones -32.105 toneladas-, y el 14% fueron pomelos -16.486 toneladas-.

Por su parte, en la planta de jugos y aceites procesó 99.139 toneladas de cítricos, con las que produjo casi 6.397 toneladas de jugo y 532 toneladas de aceites esenciales.

Esta planta posee certificaciones BRC, SGF, Sedex y Kosher, lo que permite una mayor llegada a los clientes en el mercado.

En un futuro, la empresa espera poder crecer en el mercado de los limones. Para ello, comenzó con la ampliación de su superficie de cultivo en Jujuy y cosechó el cítrico en Tucumán a través de un arriendo. Así, Ledesma busca aumentar su producción. También, en 2021 optimizó su infraestructura y recursos, y reacondicionó su planta de empaque en Libertador General San Martín, desde donde se exportan los limones a Estados Unidos.

2022-01-24T10:49:30-03:00