Las ventas de cítricos en el mercado internacional fluyen a un ritmo lento

Las cotizaciones medias de los cítricos andaluces continúan elevadas en el campo, mientras que las centrales de manipulación siguen encontrando dificultades para defender un beneficio óptimo teniendo en cuenta los valores liquidados en origen.

El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala también que en el mercado internacional sigue aumentando la oferta de cítricos de Egipto, que compiten con los españoles con costes de producción y estándar de calidad inferiores. No obstante, el sector citrícola espera que la llegada de las bajas temperaturas a Europa incentive la demanda de esta fruta en el consumidor final.

En lo que respecta al limón, varias son las circunstancias que hacen prever un aumento de las cotizaciones en esta segunda parte de la campaña. Por un lado, la menor oferta debido a la finalización de la campaña de limón Fino, y por otro, el aumento de la calidad y el calibre de la fruta; además de una esperada reducción de las restricciones en el canal Horeca.

En el campo, en las semanas 12 y 13 (del 22 de marzo al 4 de abril), se continuaban recolectando en las plantaciones andaluzas variedades de cítricos de media estación, así como aquellos más tardíos. En concreto se estaban recogiendo las naranjas Salustianas y Valencia Late, del grupo Blanca; y variedades del grupo Navel como las Navel Powell, Barfield o Chisslet. También se estaban recolectando variedades de mandarinas e híbridos tardíos como las Nadarcott, Tango, Orri, Ortanike, etc. En cuanto al limón, se recogían los últimos limones Finos y los primeros Verna.

La oferta de cítricos procedentes de Egipto sigue aumentando en el mercado internacional, entrando en competencia directa con los españoles

Las cotizaciones medias de los cítricos en estas dos últimas semanas analizadas por la Junta de Andalucía permanecían estables. Los agricultores mantuvieron los últimos precios de venta e incluso incrementan el valor pedido por la fruta. En muchos casos se demoran las operaciones de compraventa en campo, esperando que la fruta incremente su precio. La calidad de los cítricos, al igual que el calibre alcanzado por los mismos, es óptimo.

En este contexto, las cotizaciones liquidadas al agricultor por la naranja en árbol en las semanas 12 y 13 de 2021 estuvieron comprendidas entre los 0,22 euros/kg registrados por la naranja Salustiana y los 0,45 euros/kg de la naranja Valencia Late. Siendo el precio medio general de la naranja de 0,30 euros/kg.

En el caso de la mandarina, aunque el precio medio fue de 0,69 euros/kg, el rango de valores fluctuó entre los 0,30 euros/ kg registrados por la variedad Ortanike y 1 euro/kg alcanzado por la variedad Orri. En lo que respecta al limón, en este periodo se registró un valor medio de 0,23 euros/kg, siendo los valores más bajos para la variedad Fino (0,17 euros/kg) y los más elevados para la variedad Verna (0,33 euros/kg).

Comparando estas cotizaciones con las registradas en las campañas precedentes, se obtiene que el valor medio de la naranja (0,30 euros/kg) y la mandarina (0,69 euros/kg) en las últimas cuatro semanas de la campaña 2020/21 han sido, respectivamente, un 14,8% y un 12% superiores al valor medio registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes. Mientras que en el caso del limón, el precio medio en estas cuatro últimas semanas (0,23 euros/kg) ha sido un 36,1% inferior al registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20 (0,36 euros/kg).

 

Centros de manipulación

El informe de la Junta de Andalucía señala que las cotizaciones medias de los cítricos en las últimas dos semanas analizadas de la campaña actual se incrementaron una media del 6% con respecto a la semana anterior. Esto es debido, principalmente, al incremento del volumen comercializado de variedades más tardías de naranja, mandarina y limón, cuyas propiedades organolépticas y físicas le confieren una mayor demanda y un mayor valor en el mercado.

Los precios en origen de la naranja y la mandarina se mantienen por encima de los alcanzados durante las cuatro campañas precedentes

Es el caso de las variedades de naranja como la Valencia Late, variedades de mandarina como las Orri y de limón como el Verna. En concreto, el valor medio de la naranja se incrementó en las semanas 12 y 13 un 6,2%, pasando de 0,64 euros/kg, en la semana 11, a los 0,68 euros/kg alcanzados en las semanas 12 y 13. El precio medio de la mandarina ascendió a 1,2 euros/kg, un 10% superior al registrado en la semana 11 (1,09 euros/kg). Finalmente, la cotización media del limón tuvo una diferencia del 2% pasando de 0,50 euros/kg a 0,51 euros/kg.

Si se comparan las cotizaciones medias en las últimas cuatro semanas de la campaña 2020/21, con el valor medio que registraron en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes, se obtiene que, mientras que la naranja y la mandarina han incrementado su valor un 10,6% y un 9% respectivamente, las cotizaciones del limón han descendido un 32,1%. En concreto, el valor medio de la naranja, la mandarina y el limón entre las semanas 10 y 13 de 2021 fue de 0,66 euros/ kg, 1,15 euros/kg y 0,52 euros/kg, respectivamente. Mientras que el valor medio registrado por estos mismos cítricos en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes fue de 0,60 euros/kg para la naranja, 1,05 euros/kg para la mandarina y 0,76 euros/ kg para el limón.

 

Fuente: valenciafruits.com

2021-04-14T10:51:10+00:00