El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, junto con el presidente y vicepresidente, recorrió instalaciones y ponderó a su personal.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, destacó el rol clave que cumple el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el cuidado de los estatus zoofitosanitarios de la Argentina y para el incremento de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país.

El funcionario, junto al presidente y vicepresidente del Senasa, Pablo Cortese y Sergio Robert, respectivamente, encabezó un encuentro en el que se interiorizó sobre el trabajo que realiza el Laboratorio Nacional del organismo zoofitosanitario y luego realizó una recorrida por las instalaciones ubicadas en la localidad bonaerense de Martínez.

“Nos llevamos una impresión detallada acerca de la complejidad que tiene el Laboratorio del Senasa; la necesidad de equipamiento, de insumos y comprobamos la calificación y capacidad del personal para que cumpla correctamente con el trabajo de análisis que requiere su labor en favor del cuidado de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos y en consecuencia aportar al crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la Argentina”, sostuvo Vilella.

Por su parte Cortese subrayó: “Para nosotros es importante que el secretario de Agricultura de la Nación conozca el Laboratorio de nuestro Organismo, uno de los pilares de nuestro trabajo, dada la trascendencia que tiene la labor que aquí se realiza vinculada a las exportaciones de agroproductos argentinos y el control de las importaciones, resguardando la salud de los argentinos y preservando los estatus zoo y fito sanitarios del país”.

 

 

 

Acciones del Laboratorio

El Laboratorio Nacional del Senasa analiza muestras de animales y vegetales para el diagnóstico de enfermedades y plagas, y certifica la inocuidad de productos agroalimentarios y valida vacunas para animales, beneficiando a los distintos actores y usuarios de la producción agropecuaria en todo el territorio nacional.

Cuenta con un sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO-IEC 17025 que acredita los ensayos analíticos ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

En tanto que el Laboratorio Animal es de referencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en las principales enfermedades de los animales.

Participaron de la reunión, además por la SAGyP, los subsecretarios de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; de Bioeconomía e Innovación, Pablo Nardone y de Producción Agropecuaria y Forestal, German Di Bella; por el Senasa la directora general del Laboratorio, Ana Nicola; el director del Laboratorio Animal, Rodrigo Balzano; el coordinador de Activos y Residuos Químicos, Carlos Alli y la coordinadora general de Gestión Técnica en Laboratorio, Sandra Bachur y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), su vicepresidenta, María Beatriz Giraudo.

Cabe recordar que, por la ley 27233/15, el Senasa es el organismo encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas.

 

Fuente: argentina.gob.ar