En un estudio publicado por la Consultora Top Info Marketing SA especialistas en mercado-técnica del sector citrícola se advierte que el limón de invierno español Primofiori comenzó a cederle espacio al limón de verano español Verna en todos los mercados europeos.Este cambio significa una mejora en la calidad pero no en la cantidad que se mantendrá reducida ante la pequeña cosecha del Verna español. Hasta el momento los volúmenes ofrecidos para este limón de verano son muy pequeños dado que se ha recolectado sólo un 8%.
En cuanto a los precios del Primofiori a pesar de transitar el último tramo de su temporada continúan en los elevados niveles que caracterizaron a la campaña.
En tanto siguen subiendo rápidamente los ingresos australes en Europa. En la primera quincena de mayo superaron a los del año pasado. Argentina está enviando volúmenes más elevados que la campaña pasada. Durante la semana 19 del año (5 al 11 de mayo) se enviaron al exterior unos 6.600 toneladas. Este valor se ubica por encima de los últimos dos años (3.430 y 2.200 t respectivamente).
Respecto de los precios de los primeros Eureka se ubican en mejor nivel. Sudáfrica continúa con un ritmo de envíos menor que la Argentina. Esta semana envió tan sólo 1.500 toneladas. A pesar de esto los volúmenes enviados son mayores a los de los últimos dos años. En la actual semana los volúmenes se ubicaron 169% por encima de 2007 y 183% respecto de 2006.
En cuanto a las perspectivas en lo que respecta a volúmenes se esperan para esta semana que ingresen unas 8.000 t de limones australes a Europa. Esta cantidad es semejante a la que ingresó en 2007 en la segunda semana de junio. Es decir que este año los ingresos australes se adelantaron un mes.
Si además se considera que hay muy poco limón español queda claro que muy pronto el limón austral se hará sentir en los mercados y se incorporará rápidamente a los diferentes negocios minoristas.
Normalmente cuando se da el cambio varietal del Primofiori al Verna los precios aumentan por la mejor calidad de este último. Pero este año se duda que esto ocurra ya que los precios están altos.
En Rusia sigue la escasez de limones en los mercados pero se espera una pronta llegada del limón argentino. Además lo poco que se ofrece de España Turquía u otros países del Hemisferio Norte es de calidad regular a baja pero ante la gran falta del producto se vende todo.
A partir de ahora la oferta será provista principalmente por la Argentina. Los arribos son superiores a los de años previos. Hasta fines de abril Ase había embarcado casi 30.000 t de fruta. Ante la escasez de limones este plus se vendió rápidamente y a buenos precios a pesar que la calidad era buena.
fuente: la gaceta rural