Este lunes el Sindicato Obrero de la Fruta (SOF) cerró paritarias con la patronal del sector. El acuerdo alcanzado fue una recomposición salarial del 125 por ciento a pagarse en 5 tramos. El acuerdo bien recibido por el el directorio del gremio debido a que el porcentaje se encuentra por encima de la proyección inflacionaria y es plausible de una mejora sustancial si el gobierno además determina una suma fija en pos de recuperar poder adquisitivo de forma inmediata, tal lo vienen reclamando sectores de la coalición gobernante. Por otro lado, las paritarias quedaron abiertas a revisión quincenal con el objetivo de continuar las gestiones para incorporar más trabajadores al sector formal.

Luego de varios días de negociaciones, el Sindicato Obrero de la Fruta (SOF) llegó a un acuerdo paritario con el sector empresario que fija un aumento del 125 por ciento respecto a todas las escalas de los trabajadores y trabajadoras del sector citrícola comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 217/93).

La recomposición salarial se hará efectiva en 5 tramos: 50 por ciento en abril, 35 por ciento en junio , 20 por ciento en septiembre, 10 por ciento en noviembre y 10 en diciembre.

Para el titular del gremio, Alcides Camejo, se trata de un muy buen acuerdo por varios motivos: “En primer lugar es un acuerdo que pocos sindicatos han podido alcanzar. Otro dato importante es que pudimos cerrar de manera temprana, muchas veces estas negociaciones se extienden más de lo que uno desea sobre todo cuando se trata de porcentajes altos como este. Y, si bien acordamos para todo el ejercicio 2023, en caso de que el gobierno nacional determine una suma fija, el acuerdo ya está firmado, por lo que no va a poder ser una variable para una negociación”, destacó.

Por otro lado, y no menos importante, Camejo valoró que se acordó una mesa de negociación quincenal para trabajar con el sector empresario en la formalización de más trabajadores y trabajadoras de la fruta.

Así queda la nueva escala salarial para cada una de las especialidades sin incluir el concepto de productividad que puede alcanzar los 1200 diarios (60 pesos por recolector):

 

Fuente: diariojunio.com.ar