La campaña de limón español 2024/2025 ha empezado con alta demanda y precios, debido a una transición bastante sin solapamiento entre los dos hemisferios.

«La temporada anterior fue realmente complicada, con una producción excesiva que hizo caer los precios por debajo de la rentabilidad y dejando una estampa de más de 300.000 toneladas de limones sin recolectar», recuerda Antonio García, director de Ailimpo.

Para esta nueva cosecha, que ha empezado dos semanas antes de lo habitual, se prevé una producción de 1.200.000 toneladas. «La superficie es prácticamente la misma que la del año anterior, aunque con menores rendimientos por hectárea, que suponen una bajada del 21% en volúmenes respecto a la cosecha récord de la campaña 2023/2024. El reto será ser capaces de obtener una buena rentabilidad para esta nueva cosecha», señala Antonio García.

De momento, el final prematuro de la temporada de limones de Sudáfrica ha contribuido a un buen inicio para los limones españoles. «Nos encontramos con un mercado con tensión para las 6-8 primeras semanas de campaña, hasta al menos finales de octubre o principios de noviembre. No hay stocks de Sudáfrica y, de momento, todavía no hay una oferta con volúmenes consistentes en España, como es habitual a principios de campaña, lo que está dando lugar a cotizaciones interesantes en campo y mercado», destaca el director de Ailimpo. «Cabe recordar, además, que los costes de recolección y envasado de los primeros limones siempre son más elevados».

José Antonio García destaca «la labor que hacemos desde la interprofesional en los últimos años, a la hora de intercambiar informaciones con la Citrus Growers Association CGA, en Sudáfrica, que nos permiten organizar y coordinar buenas transiciones de comercialización en los mercados europeos. Ya ocurrió también en junio, cuando empezó la temporada sudafricana, tras finalizar nosotros una larga campaña de limón Verna».

«Falta por ver qué ocurrirá con la competencia del limón de Turquía, que todavía no ha llegado a Europa y que, al parecer, tendrá una cosecha entre un 20 y 25% menor este año. De ahora en adelante, ‘prudencia’ es la palabra clave. Iremos viendo semana a semana cómo evoluciona el mercado, sin generar expectativas que se alejen de la realidad. Aun así, defendemos un mensaje de optimismo, subrayando que somos líderes en exportación de limón a Europa, con una cuota del 70% e incluso del 80% en ciertos periodos de campaña», destaca Antonio García.

El director de Ailimpo concluye lanzando una pregunta: «¿Por qué el retail europeo está dispuesto a pagar más por el limón de ultramar que por el producto español y, por ende, europeo? No tenemos respuesta, porque no tiene sentido. Hay que poner en valor el origen europeo por su garantía en calidad y sostenibilidad, dos argumentos que debemos defender».

 

Fuente: freshplaza.es