El economista Carlos Ponce realizó un repaso por las principales exportaciones que comparte Mendoza y el país trasandino y señaló que la provincia quedó muy por detrás en relación a productos que históricamente produjo en gran cantidad.

Tras una semana en donde los mercados internacionales temblaron pero luego se recuperaron por lo ocurrido en Japón, el economista Carlos Ponce habló sobre la actualidad y la perspectiva de futuro del país y sobre todo de Mendoza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en «Tenés que saberlo», por Radio Jornada 91.9, el presidente de Plataforma Digital se refirió a los movimientos económicos del país y de Mendoza.

«La última vez estábamos en medio de una convulsión internacional, que había empezado en Japón, las acciones, los bonos, había caído todo en el mundo. Esta semana se recuperó todo, pasó el miedo. Tiene que ver con las políticas de los Bancos Centrales importantes, principalmente el de Japón y sobre todo por la Reserva Federal de Estados Unidos, ese tembladeral que ocurrió hasta hace unos días, esta semana se recuperó. En Argentina subió todo: los bonos, las acciones argentinas acá y en el mundo y cayó el riesgo país», señaló.

Sin embargo, Ponce marcó que los números del riesgo país en Argentina siguen siendo altos: «Es como decir que un hijo tiene 55° de fiebre y bajó a 50°, son números que en realidad no existen. Hoy estamos festejando que el riesgo país es menos de 1500 puntos básicos, pero para empezar a hablar de que Argentina tenga financiamiento internacional, tendría que ser 500 puntos básicos o menos, algo que la Argentina casi nunca en los últimos 30 años pudo lograr. Son todos números teóricos, Argentina no puede con este nivel de riesgo acceder a los mercados voluntarios internacionales. Por supuesto que es mejor que vaya bajando y no que vaya subiendo».

En esa línea, el economista señaló que Argentina estuvo casi 15 años en default y que eso explica la situación crediticia del país: «En el medio hicimos de todo, canje de deuda, e incluso a los tipos que aceptaron el primer canje de deuda de Néstor, que les ofreció un canje con quita, y que los tratábamos como los buenos de la película porque habían aceptado, después les reestructuramos ese mismo bono. Imaginate lo que piensa toda esa gente de la Argentina, hay que estar ubicados en el lugar que estamos. Esto no es culpa de Milei: está hace 7 meses en el gobierno y el desastre viene como mínimo desde el default de Rodríguez Saa».

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital comparó número de exportaciones entre Chile y Mendoza y mostró el decaimiento de la provincia en ese aspecto: «En manzanas, un tema que desapareció de Mendoza, Chile exporta 400 millones de dólares al mundo y Mendoza 4, 100 veces menos; ciruela, recontra conocido por los mendocinos, Chile exporta 300 millones de dólares y Mendoza 30 millones de ciruelas deshidratadas, 10 veces menos; cerezas, Chile exporta 2.000 millones de dólares, solamente en cerezas exportan mucho más que toda la economía de Mendoza junta, ese fue un boom de los últimos años y que no es casualidad; ni hablar de otros productos, en Chile exportan 400 millones de dólares en nueces, un tema que conocemos; aunque le fue mal el año pasado, exportan más vino que nosotros. Es medio triste verlo, porque son todos productos que producíamos en Mendoza con calidad mucho antes que los chilenos», analizó.

Ponce señaló que la única novedad en Mendoza en los últimos 20 años es la papa, que se exporta mayormente a Brasil, y señaló la problemática del dólar barato: «Vargas Arizu dijo que a Mendoza le afectaba mucho el dólar barato. Los chilenos se preocuparon específicamente durante muchos años de que el dólar no estuviera barato, tuvieron una política de fomentar la salida exportadora del país y que el dólar no cayera nunca en un pozo, porque eso hace que los exportadores no tengan rentabilidad y luego que no inviertan, entrando en lo que le pasó a Mendoza, una decadencia. Hoy si quisiéramos, posiblemente no tendríamos capacidad para recuperar rápidamente».

En esa línea, mencionó que otro tema fundamental es el financiamiento a largo plazo: «La provincia tuvo un golpe fuerte cuando quebraron sus bancos provinciales, que es un resorte que tenía. Ahora tenemos los 1000 millones de dólares, no sé en detalle qué piensa el gobernador Cornejo, pero no he escuchado que prevea destinar parte de eso a algunos fondos de inversión que puedan facilitar financiamiento para este tipo de actividades, pero es un dato central: el financiamiento, que tiene que ser constante y la producción tiene que ser rentable, no solo tenés que tener una producción de manzanas o nueces. Cada tanto tenés que ir adaptándote a las variedades que te pide el mundo, que va cambiando de gusto», señaló.

Ponce explicó que por más de que la macro funcione bien, para llegar a un mercado financiero que funcione de manera óptima va a pasar un largo tiempo: «En mi opinión, el gobierno de Mendoza podría tener algunas políticas de esto, sabiendo que tenemos la herida de que quebraron los bancos provinciales por desmanejo en su momento, después volvieron a quebrar los bancos cuando estuvieron en manos privadas y eso dejó un montón de heridos, de traumas y de riesgos. Nadie se anima mucho a plantear este tema, pero es un tema central».

El economista señaló que el gobierno si está tomando medidas debido a las predicciones a corto plazo que estiman que en 20 años tendremos la mitad del agua que tenemos ahora: «Vamos a tener que hacer la misma cantidad de hectáreas con la mitad del agua. La gran pregunta es ¿hectáreas de qué?. La reflexión sería que hay un vecino que lo conocemos, que vamos a pasear a veces los que pueden, que está muy cerca nuestro, que tuvo un boom de productos, uno casi hiriente como la uva en fresco, que la perdimos totalmente, Chile exporta 900 millones de dólares de uva en fresco. Creo que una parte de la reflexión tiene que venir por este lado, por la logística, por la salida a los mercados del Pacífico, tenemos la ruta hecha bolsa, los pasos a Chile intermitentes y subadministrados, tenemos un montonazo de problemas para resolver pero esto es parte de una decadencia de este sector en Mendoza de hace muchísimos años», señaló.

Finalmente, Ponce marcó que los bancos nacionales como el Nación o el BICE le dan poca importancia a Mendoza porque tienen otras prioridades: «El BICE, que fue creado a nivel nacional para fomentar estas cosas, las inversiones y el comercio exterior, funciona muy poco. Comparado con el banco brasileño, es un minibanco. Los números casi que dan envidia y vergüenza ajena del desastre que le ha ocurrido a Mendoza comparado con lo que ha hecho Chile». 

 

Fuente: memo.com.ar