José Antonio García, director de Ailimpo: «No entendemos las presiones de algunas cadenas para hacer promociones»

El mercado europeo del limón se mantiene estable y firme. La campaña española se inició con una recolección más tardía de lo habitual y con unos aforos de cosecha inferiores a la temporada anterior, lo cual, de acuerdo con el director de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, “está permitiendo que haya equilibrio entre oferta y demanda y una situación tranquila y relativamente ordenada en la comercialización”, a pesar de que las exportaciones han descendido.

Los precios se mantienen estables entre los 0,35 y 0,40 € el kilo en el árbol, cotizaciones ligeramente superiores a las de pasadas campañas. No obstante, los volúmenes de limón Fino exportados desde el inicio de la campaña son entre un 7 y un 8% inferiores a los de la temporada 2021-22 y se ubican en niveles por debajo de la media de los últimos 4 años, lo que supone que una parte de la merma inicial de cosecha queda absorbida por la menor recolección y exportación.

“Como acostumbra a pasar siempre, el mes de enero está teniendo una demanda ‘floja’, después de los excesos navideños. Sin embargo, confiamos en que el consumo empiece a agilizarse a partir de febrero. Es cierto que existe cierta presión por parte de algunas cadenas de supermercado que sugieren hacer promociones como estrategia para aumentar ventas”, manifiesta José Antonio García. “Honestamente, no creo que las mal llamadas promociones tengan sentido considerando que la menor oferta disponible esta campaña mantiene una situación de equilibrio entre oferta y demanda”.

Según el director de Ailimpo, “la competencia turca ha sido muy baja hasta Navidad por el fuerte descenso en su cosecha de Interdonato, a consecuencia de las heladas. No obstante, desde inicios de enero, se han activado sus exportaciones con la variedad Lamas, con buenos volúmenes que se traducen en una mayor presión en mercados del este de Europa”.

La cosecha de limón español presenta escasez de calibres grandes este año, algo generalizado en toda la familia de cítricos. El limón, junto al pomelo, es el cítrico que más ha crecido en superficie en 2022 en proporción, respecto al año anterior. “Quizás ahora empieza a verse ralentizado este aumento, ya que se desaconseja que se mantenga esta tendencia, teniendo en cuenta que con la superficie disponible ya hay un potencial de producción importante, además de la incertidumbre que crea la disponibilidad de agua de cara a los próximos años por las propuestas del Gobierno de recortar los caudales del Trasvase Tajo-Segura”, indica José Antonio García.

En primavera empezará la cosecha de limón Verna, que se prevé similar a la de la campaña pasada en volúmenes. “Estamos revisando el aforo de cosecha, que prevemos actualizar y publicar a finales de enero. El descenso de producción podría ser un poco más pronunciado de lo que se anunció anteriormente”.

 

Fuente: freshplaza.es

2023-01-19T20:34:21-03:00