Investigadores argentinos desarrollan una nueva variedad de arándanos

A partir de un programa de mejoramiento público-privado de arándanos desarrollado en Tucumán por la Facultad de Agronomía de la UBA en colaboración con la empresa agropecuaria EarlyCrop S.A., se ha desarrollado la nueva variedad de arándano Naike.

Gustavo Schrauf, titular la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA e integrante del proyecto, explicó a Télam : “Inicialmente queríamos elegir materiales producidos localmente, pensando que el mercado es de exportación, pero también tuvimos en cuenta la demanda de frutos y las novedades que había en genética en otras partes del mundo”, destacando la importancia de los aportes en materia de genética de cultivo de China y Estados Unidos.

“Con el desarrollo de esta nueva variedad de arándanos logramos un fruto muy firme, con una larga vida postcosecha y con un buen sabor”, precisó el investigador.

Los conocimientos adquiridos en el desarrollo de Naike podrán aplicarse asimismo en el desarrollo de otras especies, señaló Schrauf. “Desde nuestra cátedra de genética de la UBA iniciamos un proceso de mejoramiento del tomate, con técnicas y mejoramientos obtenidos de la investigación del arándano”, precisó.

Por último, el científico afirmó que esta variedad de arándanos, apta para la producción orgánica, pronto estará disponible para su comercialización a nivel local e internacional y que la exportación de este producto será muy importante para el “ingreso de divisas al país”.

 

Fuente: lavoz.com.ar

2022-02-17T15:55:53-03:00