INICIA y San Miguel abrieron la convocatoria a la 2da edición del Concurso Eureka para emprendedores

San Miguel, la empresa líder en la producción y exportación de cítricos del hemisferio sur con más de 60 años de experiencia, presenta la segunda edición del Concurso Eureka, motorizado por la Asociación Civil INICIA. Hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.

El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola. Las propuestas deberán estar relacionadas a alguna de las tres verticales que sostienen al concurso: AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria, Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento o Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

En la primera edición de Eureka de un total de 36 propuestas presentadas, 3 resultaron ganadores y 2 recibieron menciones especiales. Las ideas abordaron temáticas vinculadas al uso de energías renovables, agricultura de precisión, detección temprana de HLB, drones y robots para agricultura y deshidratación de alimentos, entre otros.

En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

El jurado estará compuesto por un panel de expertos de San Miguel: Pablo H. Plá (CEO), Manuel Suarez Altuna (Director Global de Ingredientes Naturales y Sourcing), Federico Viola (Gerente Global de Tecnología) y Jacqueline Ramallo (Líder Global de Integra -gestión del conocimiento); junto a cuatro reconocidos representantes del ecosistema emprendedor: Sebastián Ignacio Senesi (Director de la Maestría de Agronegocios de la UBA), Inés Amuchástegui (Ing Agrónoma, Responsable Técnica de Commodities y Especialidades de Tecnocampo SA y Emprendedora), Georgina Escudero (Directora de Desarrollo Emprendedor, Subsecretaria de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo) y Maximiliano Martínez Marquez (CEO del IDEP de Tucumán).

“Luego de una primera edición del concurso Eureka con un balance altamente satisfactorio en cuanto a participación, interés y resultados, es un orgullo tener nuevamente la posibilidad no solo de dar visibilidad a aquellos emprendedores que estén pensando en el agro como un área de aplicación de las nuevas tecnologías que revolucionarán al sector, sino también encontrar oportunidades para potenciar su impacto y colaborar en conjunto. Especialmente entendiendo el rol crucial que tiene el ecosistema emprendedor local para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en las que nos desenvolvemos.”, sostiene Federico Viola, Gerente Global de Tecnología en San Miguel.

Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos.El 28 de febrero se darán a conocer los 15 finalistas. Durante el mes de marzo se realizarán los workshops con los emprendedores y las startups para finalmente concretar el 30 de ese mes el DEMO DAY, un evento de pitcheo y premiación. Los proyectos ganadores serán incubados de abril a junio del año 2022 y tendrán a posteriori rondas de vinculación con la empresa.

Para obtener mayor información sobre el concurso ingresar a: www.concursoeureka.com.ar, eureka@inicia.org.ar, FB, IG @eurekaconcurso y whatsapp 11 6364-6124

Acerca de INICIAINICIA es una comunidad de emprendedores para la promoción de negocios responsables. Cuenta con programas de desarrollo de alta calidad para las diferentes etapas del negocio y apoya la gestión de emprendimientos que busquen ser sustentables. En estos 16 años de trayectoria, acompañó a más de 30.000 emprendedores y está integrada por una red de más de 300 voluntarios.

Más información: www.inicia.org.ar | Mail: info@inicia.org.ar | Tel. 011-5263-2017 | San Lorenzo 2240 – Olivos. Contacto Concurso Eureka: Victoria Salas | Mail: eureka@inicia.org.arAcerca de San MiguelSan Miguel es la compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, procedentes de diversos orígenes (Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Perú) para abastecer a clientes en más de 80 países.La compañía se encuentra ampliando su oferta constantemente, desarrollando nuevos productos y agregando valor en cada etapa del proceso de producción, con la Sustentabilidad como prioridad en toda su operación.

 

Fuente: portalfruticola.com

2022-02-03T12:18:51-03:00