Industria argentina del limón espera exportar a China para 2020

Después de un exitoso regreso al mercado estadounidense, tras una pausa de 17 años, la industria argentina del limón apunta a potenciar su esfuerzo de ampliación de portafolio de mercados al abrir nuevos destinos de exportación.

Con ese fin, Argentina está utilizando Japón como una carta de presentación, indicó Pedro Omodeo de la compañía argentina Latin Lemon a Portalfruticola.com en el PMA Fresh Summit que se realizó el mes pasado en Orlando, Florida.

Argentina realizó su primer envío a Japón en agosto de este año, con un contenedor con limones de la región noroeste de Argentina (NOA) llegando al puerto de Yokohama, convirtiéndose en el primer envío certificado en todas las diferentes etapas de control para acceder al mercado japonés.

Al tener acceso a un mercado tan exigente como Japón, comentó Omodeo, Argentina podrá usar eso como ejemplo al negociar con países como China.

“Creemos que si trabajamos bien con los gobiernos de ambos países, podremos hacerlo [exportar] para el próximo año o 2020”, afirmó.

“Ya hay una presentación formal del gobierno de Argentina solicitando la apertura [del mercado] … Estamos tratando de hacer un protocolo muy similar al de Japón porque la experiencia fue buena para la fruta que llegó con tratamiento de frío.”

Omodeo comentó que Tucumán tiene el potencial de ofrecer limón de muy alta calidad, razón por la cual la asociación de cítricos del noroeste de Argentina se comprometió a través del sello de calidad All Lemon.

“Entre el 75% y el 80% de las empresas exportadoras de limón del mundo se han adherido a este sello”.

En la actualidad, el país latino exporta cerca del 20% de su producción de limón, y el 95% proviene del norte de Argentina en contraestación.

Las exportaciones van de abril a agosto, y con eso, están abasteciendo no solo a Estados Unidos, sino que también a Rusia y el resto de la antigua república soviética y la Unión Europea, que es el principal mercado.

En cuanto a la experiencia de exportar a Estados Unidos, Omodeo señaló que es un protocolo muy exigente, y que la fruta debe ser custodiada permanentemente.

Es un trabajo muy intenso, pero con resultados positivos, afirmó. “Exportamos cerca de 10,000 toneladas métricas (TM) de limón”.

Argentina aprovechó una ventana de ocho semanas, justo después del final de la temporada de California, y con eso en mente, esperan seguir creciendo en Estados Unidos a medida que sus limones se hagan más conocidos.

“Vamos a tener cuidado; primero queremos que conozcan nuestros limones, sus características … pero sin enviar los volúmenes de forma excesiva, que solo complican las exportaciones. Queremos ser competitivos en las ventanas comerciales que nos dan Estados Unidos”, remarcó.

Respecto a otros mercados, como Europa, Omodeo explicó que ven algunas dificultades con países como España, debido a su actitud hacia países que han sufrido devaluaciones, como Argentina, Turquía y Egipto.

Indicó que a países como España les preocupa que ellos, Argentina y los demás, suministrarán a los consumidores en detrimento de su industria.

“Creo que es una idea equivocada. Lo que debemos hacer es aumentar la demanda, no limitar la oferta. A medida que aumente la demanda, este será un negocio que se inclinará hacia el bienestar general de todos los países productores de limón”.

Argentina es uno de los principales productores y exportadores de limón a nivel mundial. En 2017, las exportaciones a 52 países ascendieron a USD 249 millones.

Fuente: portalfruticola.com

2018-11-13T14:04:35+00:00